- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Día de las Fuerzas Aéreas de Rusia: 111 años de supremacía en los cielos

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaFuerzas Aéreas rusas
Fuerzas Aéreas rusas - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2023
Síguenos en
El 12 de agosto se celebra el Día de las Fuerzas Aéreas de Rusia, que ha sido declarado día conmemorativo. Sputnik te comparte una historia impresionante del desarrollo de esta importante rama de las FFAA rusas.

Nacimiento de la aviación nacional

Hace 111 años, el 12 de agosto de 1912, se firmó en Rusia una orden según la cual todas las cuestiones relacionadas con la organización de la aeronáutica y la aviación militares se concentraban en la Unidad Aeronáutica de la Dirección General del Estado Mayor. Los primeros aviones aptos para uso militar aparecieron a principios del siglo XX. Desde 1910, el Ministerio de Guerra ruso empezó a adquirirlos y a formar pilotos militares. En agosto de 1914, la aviación militar rusa ya contaba con 263 aviones.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se produjo un desarrollo cuantitativo y cualitativo de los equipos de aviación, que hizo incrementar su papel en el combate. La aviación militar rusa pasó de ser un medio auxiliar de reconocimiento y comunicación a convertirse en una rama independiente de las fuerzas terrestres, que incluía la aviación de reconocimiento, de caza y de bombardeo. En la fase final de la guerra, las fuerzas aéreas tomaron parte en todas las operaciones importantes del frente y del Ejército, teniendo un impacto significativo en la naturaleza de las operaciones de combate.
En la década de 1930, las Fuerzas Aéreas adoptaron cazas como los I-15, I-16, I-153, los bombarderos SB y DB-3. En 1933, la aviación de bombarderos pesados pasó a depender del Mando Principal, y en cinco años, en 1938, la aviación naval soviética fue separada de las Fuerzas Aéreas y se convirtió en una rama de la Armada.
CC BY-SA 4.0 / Mike1979 Russia /

Caza soviético I-16

Caza soviético I-16 - Sputnik Mundo
1/3

Caza soviético I-16

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimedia

Caza soviético I-153

Caza soviético I-153 - Sputnik Mundo
2/3

Caza soviético I-153

CC BY-SA 2.0 / Alan Wilson /

Bombardero soviético DB-3

Bombardero soviético DB-3 - Sputnik Mundo
3/3

Bombardero soviético DB-3

1/3

Caza soviético I-16

2/3

Caza soviético I-153

3/3

Bombardero soviético DB-3

Momento crucial en la historia

En 1940-1941 comenzó la producción en serie de nuevos cazas Yak-1, MiG-3, LaGG-3, bombarderos Pe-2 y Pe-8, así como los icónicos aviones de ataque Il-2. Para junio de 1941, las Fuerzas Aéreas de la URSS contaban con un 53,4% de aviones de combate, un 41,4% de bombarderos y aviones de ataque, un 3,2% de aviones de reconocimiento y un 2% de aviones de transporte.
Con el comienzo de la Gran Guerra Patria (1941-1945), la aviación soviética sufrió importantes pérdidas. Sin embargo, en estas condiciones tan difíciles, el país tomó medidas para reforzar las Fuerzas Aéreas, reestructurar la industria aeronáutica y formar al personal de aviación. En poco tiempo fue posible aumentar considerablemente la potencia aérea. A mediados de 1943, la aviación soviética consiguió firmemente la supremacía estratégica en el aire.
En general, durante los años de guerra, las Fuerzas Aéreas soviéticas realizaron más de tres millones de misiones de combate e infligieron grandes daños al Ejército alemán en personal y equipo. En los combates aéreos y en los aeródromos fueron destruidos 57.000 aviones enemigos.
© SputnikLev Tomchak, piloto de caza ruso durante la Gran Guerra Patria (1941-1945)
Lev Tomchak, piloto de caza ruso durante la Gran Guerra Patria (1941-1945) - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2023
Lev Tomchak, piloto de caza ruso durante la Gran Guerra Patria (1941-1945)

Período posguerra

En la posguerra, las Fuerzas Aéreas soviéticas pasaron de los aviones de pistón a los a reacción, se crearon helicópteros para diversos fines y se formaron unidades de helicópteros. Para garantizar un guiado fiable de las aeronaves, así como la precisión de las bombas y otras armas, se empezó a dotar a los aviones de equipos radioelectrónicos cada vez más avanzados, y a los aeródromos — de sistemas radiotécnicos más modernos para asistir en los aterrizajes de aeronaves.
En los años 60, el arsenal del Ejército del Aire se vio profundamente actualizado con nuevos cañones, misiles guiados y no guiados, bombas y misiles con cargas nucleares. Para el año 1991, las Fuerzas Aéreas de la URSS contaban con 20 agrupaciones, 38 divisiones y 211 regimientos.

Modernidad

Desde aquella época tuvo lugar una renovación activa de la flota de aeronaves. El 1 de agosto de 2015, las Fuerzas Aéreas y las Fuerzas de Defensa Aeroespacial se fusionaron en una nueva rama de las FFAA de Rusia, las Fuerzas Aeroespaciales.
© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaFuerzas Aéreas rusas
Fuerzas Aéreas rusas - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2023
Fuerzas Aéreas rusas
El Ejército del Aire ruso moderno está destinado a:
repeler la agresión en la esfera aeroespacial;
proteger de los ataques aéreos los más altos niveles de control gubernamental y militar, centros administrativos y políticos, regiones, instalaciones económicas y de infraestructura más importantes del país;
destruir las fuerzas e instalaciones enemigas utilizando medios de destrucción tanto convencionales como nucleares;
prestar apoyo aéreo a las operaciones de combate de las tropas de otras ramas de las fuerzas armadas;
vigilar por la frontera estatal el espacio aéreo;
transportar tropas, armas y equipos militares.
Además, las tripulaciones de las Fuerzas Aéreas rusas realizan regularmente tareas especiales, como patrullas aéreas, extinción de grandes incendios forestales, evacuación de víctimas de diversas catástrofes naturales y muchas otras.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала