- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos refutan la "regla de los 10.000 pasos"

Ancianos caminando  - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
Síguenos en
Se suele decir que es importante caminar al menos 10.000 pasos al día para mantenerse sano. Sin embargo, un nuevo estudio a gran escala ha demostrado que incluso los paseos de menos distancia son beneficiosos, de modo que 4.000 pasos bastan para reducir el riesgo de muerte.
Hay pruebas sólidas de que el sedentarismo aumenta el riesgo de muerte por todas las causas, sobre todo por enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, al menos una cuarta parte de la población mundial no realiza suficiente actividad física y, según la Organización Mundial de la Salud, más de 3,2 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con la falta de movimiento.
Generalmente, se cree que para mantener un nivel normal de actividad hay que caminar 10.000 pasos al día, preferiblemente a paso ligero. Pero parece que incluso con menos pasos es posible conseguir un efecto positivo. Un nuevo estudio realizado por médicos estadounidenses y polacos ha demostrado que entre 4.000 y 5.000 pasos bastan para reducir el riesgo de muerte. Así se describe en un artículo publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology.
El profesor Maciej Banach, de la Universidad Médica de Lodz, y sus colegas realizaron un metaanálisis en el que resumieron los datos de 17 trabajos científicos anteriores sobre este tema. En total, abarcaron a casi 227.000 personas de ambos sexos de una edad media de 64 años, en las que evaluaron la relación entre el número de pasos y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y otras causas. Téngase en cuenta que estos estudios no hablan de relaciones causales, sino que solo indican una correlación.
Unas personas se ejercitan en una playa - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Estilo de vida
Los 4 beneficios de la actividad física en la salud del cerebro
El trabajo demostró que aumentar en 500 el número medio de pasos diarios reducía hasta en un 7% el riesgo de morir por problemas cardiovasculares, mientras que 1.000 pasos reducían en un 15% el riesgo de muerte por cualquier causa. Sin embargo, los beneficios sustanciales de caminar empiezan a un nivel mucho más bajo de lo que se pensaba.
Se observó un efecto notable en la reducción de la mortalidad por cualquier causa a partir de 3.967 pasos al día, y de 2.337 pasos al día en el caso de las enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo, los efectos de caminar fueron más notables en las personas menores de 60 años. Su tasa de mortalidad era un 49% inferior con 7.000-13.000 pasos diarios. Mientras que para las personas mayores, entre 6.000 a 10.000 pasos diarios correspondían a una reducción de la mortalidad del 42%.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала