América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, el país donde "no se toman en serio" al fútbol femenino profesional

© AP Photo / Rick RycroftLinda Caicedo, delantera colombiana frente a Alemania en el Mundial de Fútbol Femenino de Australia/Nueva Zelanda
Linda Caicedo, delantera colombiana frente a Alemania en el Mundial de Fútbol Femenino de Australia/Nueva Zelanda - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2023
Síguenos en
Colombia brilla en el Mundial de Fútbol Femenino de Australia y Nueva Zelanda, de la mano de Linda Caicedo, la estrella del Real Madrid. Pero no todo lo que brilla es oro. La periodista deportiva Paula Fresneda detalla a Sputnik los desafíos de un deporte "con pocos años de profesionalismo y gran cantidad de talento" en el país.
La selección colombiana de fútbol femenino es una de las grandes protagonistas del Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA 2023, organizado por Australia y Nueva Zelanda, luego de finalizar la fase de grupos en el liderato del Grupo H, y con una histórica victoria 2 a 1 sobre Alemania lograda en los descuentos del partido.
Este 8 de agosto el combinado femenino se enfrentará en Melbourne por octavos a la también sorprendente selección de Jamaica, que eliminó a Brasil en fase de grupos, en la búsqueda del pase a cuartos de final, donde las espera Inglaterra.

"Ha sido una lucha bastante importante. Estas jugadoras se han puesto, literalmente, la 10 para sacar adelante el fútbol jugado por mujeres en nuestro país y han tenido que pasar por muchas situaciones difíciles", indicó en conservación con Sputnik la periodista deportiva colombiana Paula Fresneda.

La única selección que representa a Sudamérica en el certamen, tras la eliminación de Brasil y Argentina, cuenta con la presencia de la estrella de talla mundial, la jugadora del Real Madrid femenino Linda Caicedo, quien fuera elogiada por la propia Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) luego de la victoria ante las alemanas.
Linda Caicedo, nueva contratación del Real Madrid femenino - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2023
América Latina
Linda Caicedo, la estrella colombiana del fútbol femenino que llegó al Real Madrid
El seleccionado tricolor marcó un ascenso en su nivel competitivo y espera superar el techo de octavos de final que alcanzó en Canadá 2015, cuando las colombianas fueron eliminadas por sus pares de EEUU.

Desarrollo del fútbol femenino en Colombia

No obstante, el dulce presente del fútbol femenino en Colombia no esconde el arduo camino que han recorrido las futbolistas en el país sudamericano. "Han tenido que exponer públicamente a los dirigentes, someterse a malos tratos, malas condiciones, a situaciones en la que no tenían garantías de que pudieran jugar al fútbol", indicó Fresneda.

"Desde hace siete años las cosas en el país cambiaron a raíz de una denuncia que hicieron varias jugadoras que hoy en día no hacen parte de la selección por decisiones que obviamente no corresponden únicamente al técnico [de la selección, Nelson Abadía, en el cargo desde 2017] y no solo tienen que ver con fútbol", explicó la periodista deportiva colombiana.

Fresneda señaló que las jugadoras denunciaron entonces que "no tenían condiciones para jugar fútbol como ellas merecían". Lo hacían sobrellevando los problemas de indumentaria, sin que les pagaran o recibiendo viáticos insuficientes. "De ahí es que se empieza a generar una conciencia y un movimiento del fútbol femenino en Colombia", afirma la analista.
Balón de fútbol en un estadio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2022
América Latina
A pesar de los avances, la cancha sigue inclinada en el fútbol femenino
"Mucha gente empieza a hablar de este estallido, se crea una liga femenina en 2017 y hemos tenido ediciones desde entonces todos los años, pero en condiciones que no son las mejores para ellas", señaló.
Fue en 2016 que se anunció la creación de la Liga Profesional Femenina de Fútbol en el país sudamericano, que comenzó a disputarse en 2017. Fresneda recalcó que desde entonces el fútbol femenino se concibe como una actividad profesional y remunerada, "pero existen topes" para las deportistas.
"Las chicas que vienen del fútbol amateur ganan un salario mínimo de un millón de pesos colombianos [250 dólares], mientras que el salario máximo de una jugadora en Colombia alcanza los 3.000 dólares", detalló.

Talento y figuras

La pasión por la práctica del deporte comenzó mucho antes de la profesionalización de las futbolistas. "Se forja en la década de 1970 en Cali, en la zona del Valle del Cauca (oeste), donde empezó a sonar mucho el fútbol femenino", aclara Fresneda.
Ya en la década de 1980, "empieza a haber un interés mucho más fuerte de las mujeres y en la década de 1990 ya empezamos a ver jugadoras referentes. Para 1998, tenemos una selección que va a disputar el Sudamericano de Mar del Plata" en Argentina, recordó.
Corinthians Libertadores femenina - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Copa Libertadores femenina: un fútbol que no para de crecer
"Desde ahí empezó un proceso para el fútbol. Empezaron a nacer muchas escuelas de fútbol femenino en Colombia, torneos para el fútbol femenino amateur y, de hecho, muchos de esos equipos van a participar de la Copa Libertadores femenina", destacó.
Cuando en 2018, "el Atlético Huila ganó la Copa Libertadores femenina, llevábamos dos años de liga. Es increíble la cantidad de talento y figuras que hay, como también es impresionante la forma en que no se toman en serio al fútbol femenino profesional en Colombia", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала