América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La petrolera boliviana factura más de $1.224 millones por la exportación de gas

© AP Photo / Juan KaritaEmpleados de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
Empleados de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2023
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó más de 1.224 millones de dólares por la exportación de gas a Argentina y Brasil en el primer semestre, informó el presidente de la entidad, Armin Dorgathen Tapia.
"Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica, para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas. Estos ingresos contribuyen a la renta petrolera en beneficio de gobernaciones, municipios, el sistema universitario público, el Tesoro General del Estado y YPFB", indicó en un comunicado oficial.
La venta de gas Brasil, en acuerdo con empresas como Petrobras (GSA) y MTGAS, permitió facturar 701 millones de dólares. En el caso argentino, Bolivia tiene acuerdos de exportación con la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), que permitió ingresos por 422 millones de dólares.
"El requerimiento de Argentina ha sido cumplido en su totalidad, pese al descenso de las temperaturas con cierto rezago en comparación al año anterior. Este fenómeno se ha notado, sobre todo, en el norte argentino, área de influencia directa para la demanda de nuestro gas", explicó.
A esto se suma los ingresos obtenidos por la venta en el mercado interno, que llegan a 101 millones de dólares.
Bolivia produce en la actualidad aproximadamente 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural, de los cuales 17 MMm3d se destinan al mercado brasileño, 10 MMm3d al mercado argentino y 12,5 MMm3d al mercado interno.
gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2023
América Latina
Bolivia anuncia que le venderá a Brasil el gas que Argentina deje de comprar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала