América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina confirma presencia de mosquitos del dengue resistentes a insecticidas

CC0 / Unsplash / Un mosquito (imagen referencial)
Un mosquito (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2023
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En el área metropolitana de Buenos Aires y en dos zonas de las provincias argentinas de Jujuy y de Salta, los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, mostraron una modificación genética que los hace resistentes a los insecticidas, reveló un estudio del Consejo de Investigaciones Superiores y Técnicas (Conicet).

"Identifican por primera vez en el AMBA [el área metropolitana de Buenos Aires] poblaciones de mosquitos resistentes a los insecticidas", señaló el organismo en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista científica Parasites & Vectors, constató que en los asentamientos urbanos que abarcan la capital y parte de la provincia de Buenos Aires, donde vive el 37% de la población nacional, predominaban los mosquitos con un genotipo R1, que los hace resistentes a los plaguicidas en un nivel bajo.
"La situación en el noroeste argentino es más complicada: allí detectamos grupos R2", que presentan dos mutaciones que se asocian a una resistencia aún más elevada, explicó la investigadora del Conicet Sheila Ons, autora principal del estudio.
Era previsible que la situación en Brasil, donde también se confirmó la presencia de mosquitos transmisores del dengue con resistencia a los plaguicidas, "tuviera una correlación aquí, porque de hecho otras investigaciones recientes reportan la presencia de las mismas mutaciones en (la provincia de) Misiones (noreste)", añadió la científica.
Mosquito Aedes aegypti - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2023
América Latina
Una nueva vacuna promete mejorar la protección de los brasileños contra el dengue
Los mosquitos resistentes a las fumigaciones se hallaron en la localidad salteña de Tartagal, en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, y en las localidades bonaerenses de Quilmes, Merlo, La Matanza, Tigre, Lomas de Zamora y Avellaneda, además de La Plata, capital de la provincia.
"El hecho de que el genotipo más resistente se detecte en el noroeste y no en el área metropolitana de Buenos Aires tiene correlación con las epidemias de dengue, que son más antiguas en la región norte", contextualizó la investigadora del Conicet.
Hasta finales de abril se detectaron en Argentina 84.433 casos de dengue, de los cuales 78.725 adquirieron la infección en el país.
La circulación del virus se constató en 16 de las 24 jurisdicciones del territorio.
El mayor período de transmisión del dengue en Argentina tiene lugar entre finales de febrero y el mes de junio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала