Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Transición energética: ¿qué tan probable es que la UE cumpla sus objetivos?

CC0 / Unsplash / Paneles solares (imagen referencial)
Paneles solares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2023
Síguenos en
La Unión Europea (UE) ajustó recientemente su expectativa para disminuir el uso de la energía eléctrica y de fuentes derivadas del petróleo. Sin embargo, este objetivo se vislumbra muy lejano todavía.
Bruselas se ha comprometido a disminuir el consumo de energía en el bloque comunitario en 11,7% para 2030. No obstante, hace tres años su meta era del 20%. Todo ello forma parte del paquete europeo Fit for 55 propuesto en julio de 2021 y destinado a reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en 55% en comparación con el año 1990.
Además, los miembros de la Unión Europea acordaron casi duplicar su objetivo anual de ahorro de energía durante los próximos años.
"[Las naciones europeas] deberán alcanzar una tasa media anual de ahorro de energía de 1,49% de 2024 a 2030, frente al requisito actual de 0,8%, lo que impulsará el ahorro de energía en sectores críticos como la construcción, la industria y el transporte", expone un documento oficial de la UE en el que también se menciona que están obligadas a apoyar a las personas de menores ingresos para que cuenten con los aditamentos necesarios en la transición energética.

"La perspectiva es ambiciosa y sabemos que los europeos son ambiciosos en sus objetivos. Sin embargo, no sabemos hasta dónde su meta podrá ser alcanzada. Aún quedan siete años, pero tal vez la [cifra] que ahora plantean deba ser ajustada", explica en conversación con Sputnik Ana Luisa Trujillo, doctora en Ciencias Sociales con enfoque en política internacional.

Los autos eléctricos ya forman parte de la industria automotriz actual. - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2023
Economía
Los autos eléctricos no son como los pintan: el medioambiente también sufre con ellos

Las causas de esta misión imposible

De acuerdo con la también docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay diversas causas por las que la Unión Europea no podrá alcanzar su objetivo. Una de ellas se debe la operación militar especial de Rusia en Ucrania, que ha forzado al bloque a emplear carbón para tener fuentes de energía, ya que su dependencia del crudo y el gas en esa región era un pilar para su abastecimiento energético.
Asimismo, dice, existe una brecha tecnológica en la que China lleva la batuta. "También había mucha polémica en torno a quitar la energía nuclear, o más bien, sumarla al ámbito de las energías limpias. La situación es mucho más compleja si tomamos en cuenta que a nivel internacional los mercados y espacios donde se pueden explotar el material o suministros que podrían ayudar a la transición energética no están del lado de los europeos", observa la especialista.
La experta sostiene que, quien gana con toda esta situación es América Latina, sobre todo "en el ámbito del litio y en sectores donde también participa China".
No obstante, hay otro tema que se debe destacar en el objetivo de la UE para depender menos de los hidrocarburos: la transición de los autos de combustión interna a los vehículos eléctricos.
Tesla es una de las compañías más importantes del mundo y ahora tendrá una sede en México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2023
Economía
El efecto Tesla en México: más empleos, menos agua y políticos beneficiados
De acuerdo con el Manhattan Institute, entidad que comparó las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) con las de los autos con motor de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés), hay datos que ponen en duda si esto es bueno para el planeta.
Según los resultados, el potencial de emisión de gases de efecto invernadero de los BEV es significativamente superior al de los ICE, esto se debe principalmente a la fuerte diferencia de contaminantes en la fase de fabricación (extracción y producción) de los vehículos eléctricos.
"La producción de un vehículo de este tipo implica una mayor huella de carbono, de al menos 35% más", refirió en una charla previa con este medio el director general de Letskalk Creative Advertising Solutions, Cristian Trejo.
Y, por ejemplo, si las naciones europeas apostaran también por paneles solares, esto sería un problema. Según un análisis de Nature Energy, esas instalaciones tienen una vida útil de nueve años y podrían generar más de ocho millones de toneladas de residuos, cifra que se multiplicará por 10 a mediados del siglo XXI.
Los autos eléctricos ya forman parte de la industria automotriz actual. - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2023
Economía
Los autos eléctricos no son como los pintan: el medioambiente también sufre con ellos

Otros datos relevantes

Según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el tema no solo es la transición energética, sino los contaminantes que en la actualidad emite la región y que dañan a su población.
"Los niveles actuales de contaminación todavía son demasiado altos: más de 10 % de las muertes prematuras en la UE cada año siguen estando relacionadas con la contaminación medioambiental. Esto se debe principalmente a la contaminación atmosférica, pero también a la contaminación acústica y a la exposición a sustancias químicas que probablemente se esté subestimando. La contaminación también causa daños a la biodiversidad. Existen diferencias significativas entre Estados miembros de la UE, con niveles de mortalidad prematura en torno al 5-6% en el norte y entre 12-14 % en el sur y el este de Europa", apunta el documento.
El ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso y la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, firman un memorando de entendimiento sobre energías renovables - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2023
Economía
La UE y Uruguay firman un acuerdo de cooperación en el campo de energías renovables
Trujillo es enfática en señalar que tanto este factor como el impulso de una agenda medioambiental a nivel mundial provoca que el bloque quiera acelerar el cambio de fuentes de energía y, con ello, cumplir con los objetivos, aunque esto le cueste caro en el futuro. Esto mismo ocurre en América Latina, por lo que la transición es lejana.
"Además, hay una disputa y falta de acuerdo entre los países latinoamericanos y europeos que tienen interés de subir a la región a este tema, pero no hemos podido entendernos al respecto", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала