- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La alianza entre Rusia y África contrasta con el colonialismo occidental

© Sputnik / Mikhail Metsel / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Zimbabue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa junto con el presidente ruso, Vladímir Putin, antes de la sesión plenaria de la II Cumbre y Foro Rusia-África.
El presidente de Zimbabue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa junto con el presidente ruso, Vladímir Putin, antes de la sesión plenaria de la II Cumbre y Foro Rusia-África. - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Síguenos en
El profesor Gerald Horne, de la Universidad de Houston, y el periodista Jon Jeter, exjefe de la corresponsalía de 'The Washington Post' en África del Sur, discutieron con Sputnik la importancia de la cumbre en San Petersburgo: la larga historia de ayuda y cooperación entre Rusia y África contrasta con siglos de imperialismo occidental, dicen.
La cumbre Rusia-África se realizó estos 27 y 28 de julio en San Petersburgo, con el presidente ruso, Vladímir Putin, recibiendo a decenas de líderes africanos y cientos de otros delegados.
Al respecto, el doctor y académico de historia en la Universidad de Houstn Gerald Horne le dijo a Sputnik que "podríamos estar en medio de la evolución de un nuevo orden mundial", a diferencia de la declaración de supremacía unipolar de Estados Unidos en 1991.
La II Cumbre Rusia-África se realiza en la ciudad de San Petersburgo. - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Internacional
Putin y los líderes africanos resumen los resultados de la II Cumbre Rusia-África
El nuevo orden es "el polo opuesto de lo que ocurrió hace siglos, cuando unas pocas naciones y Europa occidental pudieron catapultarse al liderazgo mundial sobre todo por la explotación de África", señaló.
Ahora, San Petersburgo albergó el espectáculo de las naciones africanas soberanas que se encuentran con el liderazgo ruso, con el grupo BRICS —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— de economías emergentes al margen.
"Todo esto apunta a esta nueva situación internacional, que es una de las razones por las que Washington y sus aliados presionaron tan furiosamente a África para que no asistiera a esta reunión", dijo Horne. Pero los "dos gigantes del continente", Egipto en el norte y Sudáfrica en el sur, estaban presentes junto con muchas otras naciones.
En los años previos a la conferencia, "las naciones de Europa occidental estaban retomando la explotación y el saqueo de África", subrayó el académico.
Recordó el apoyo de larga data de Rusia a los africanos que resisten el imperialismo europeo, no solo durante la Guerra Fría, sino a principios del siglo XX, cuando el país eslavo ayudó a Etiopía, la última nación no colonizada que quedaba en África.
Ahora, tras el colapso del acuerdo de exportación de cereales de Ucrania ante los repetidos abusos de Occidente, Moscú está donando decenas de miles de toneladas de cereales a los países africanos más necesitados.
Vladímir Putin, el presidente ruso, durante su visita en el Foro de Tecnologías Futuras, 13 de julio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2023
Economía
Putin asegura que Rusia podrá sustituir el grano ucraniano de forma comercial y gratuita
"Rusia se apresura a defender a las naciones africanas en términos de soberanía alimentaria en un momento en que la guerra proxy en Ucrania ha contribuido a obstaculizar ese objetivo notable e importante", dijo Horne.
En tanto, el periodista Jon Jeter indicó en entrevista con Sputnik que Estados Unidos y las demás potencias neocoloniales "se dan cuenta de que tienen una lucha entre manos, particularmente en estos últimos días del imperio".

"Rusia ciertamente ha demostrado que está dispuesta y siempre ha estado dispuesta, desde los días de la Unión Soviética, a esteblecer un trato mucho mejor con los africanos que Occidente", dijo Jeter.

Occidente, aseveró, "solo comprará materias primas y no ayudará a los africanos a industrializarse, que es lo que África realmente necesita".
Rusia, por el contrario, "comprará cosas a un precio más justo que Estados Unidos, que recurrirá al robo a punta de pistola como hemos visto con el golpe en Níger y las otras acciones en la región del Sahel en particular".
El corresponsal dijo que Rusia figuraba muy activo en ser consciente del deterioro del imperialismo occidental.
María Zajárova, la portavoz de la Cancillería de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Internacional
Rusia llama a las partes del conflicto en Níger a evitar el uso de fuerza
"Ellos entienden que tienen un antagonista en Estados Unidos, y que si no construyen esta relación [con África], Estados Unidos intentará aislar a Rusia", dijo Jeter. "Por supuesto, eso no funcionará".
Tras la reunión Rusia-África, Putin sentenció que está convencido "del futuro exitoso de las relaciones ruso-africanas", que se basan en las tradiciones de una amistad probada en el tiempo, en la experiencia histórica de una cooperación polifacética y fructífera.
Además, el mandatario agregó que Rusia y África reafirman su posición sobre la formación de un orden mundial justo y multipolar.
Ambas partes acordaron aumentar cualitativa y cuantitativamente sus intercambios comerciales y pasar a liquidarlos en sus monedas nacionales, subrayó Putin.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала