América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO vs minera de EEUU: el Gobierno de México ofrece comprar terrenos en Quintana Roo

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno hizo un avalúo y está casi listo para presentar una oferta de compra a la empresa Vulcan por los terrenos correspondientes a Calica.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la encargada de realizar el avalúo de los terrenos, de alrededor de 2.400 hectáreas, y por los cuales su Administración ofrecerá 6.500 millones de pesos (alrededor de 382,3 millones de dólares) a la empresa estadounidense Vulcan.
El mandatario latinoamericano indicó que la oferta se hará próximamente y detalló que la carta que su Gobierno dirigió a Vulcan con la propuesta ya está camino a EEUU para que el embajador de su gestión en ese país, Esteban Moctezuma, haga entrega.

"Vulcan es la empresa que es dueña del banco de Calica. Les estamos haciendo una propuesta a los de Vulcan. Ya mandamos a hacer un avalúo. Tienen 2.400 hectáreas. Ahora se van a enterar, aunque ya va en camino la carta que le envío al embajador Esteban Moctezuma para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo, son 2.400 hectáreas", dijo el presidente.

Asimismo, señaló que la oferta es comprar la totalidad de los terrenos para poder hacer un Área Natural Protegida en la entidad del Caribe mexicano, y se comprometió a resolver el tema antes de dejar la presidencia, lo que ocurrirá en 2024.
"Si nos importa realmente evitar el cambio climático y no es demagogia, pues la oferta que les estamos haciendo no deberían rechazarla", desafió el mandatario. "Muchos están esperando que yo me vaya, están esperando que pase el tiempo. También aprovecho para decirles que estas cosas yo no las puedo dejar sin resolver".
Quintana Roo - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
América Latina
AMLO compara Siberia con Quintana Roo: el estado se usó como cárcel de indígenas mayas

¿Qué pasó con Calica?

En mayo de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mexicana reportó la clausura de actividades de Calica.
La decisión se tomó como una acción contra el aprovechamiento indebido de recursos naturales mexicanos y contra el deterioro del medioambiente, aseguró la dependencia, hecha por la firma estadounidense en la zona, que alberga algunos de los destinos turísticos más importantes de México.
"La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo", expuso la dependencia ambiental.
"Así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas", abundó.
Playa del Carmen - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
América Latina
Firma Vulcan Material de EEUU lleva a México a un juicio internacional por concesión
En 2017 y 2018, según Semarnat, se impusieron clausuras y sanciones, lo que derivó en una demanda de la empresa contra el Estado mexicano por 1.500 millones de dólares.
Además, señaló la dependencia federal que se otorgaron autorizaciones a Calica para explotar roca caliza bajo el manto freático desde 1986, cuando el priista Miguel De la Madrid era presidente de México.
Actualmente, el caso está en juicio y la compra de los terrenos por parte del Gobierno de México a Vulcan podría ser una salida para la resolución del conflicto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала