- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

España: el Partido Popular y VOX no podrán gobernar

España: El Partido Popular y VOX no podrán gobernar
Síguenos en
Tras la realización de las elecciones generales en España, los analistas Sergio Pascual y Enrique Refoyo dialogaron con GPS Internacional para realizar un balance de los resultados y analizar sus implicaciones políticas.
El Partido Popular (PP) ganó las elecciones parlamentarias con 136 escaños. Pero ni con los 33 de Vox podrá alcanzar la mayoría en el Congreso. El bloque del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 122 escaños y Sumar con 31, podría conseguir más apoyos externos para la investidura. Los analistas consultados confirman la sagacidad de Sánchez al adelantar los comicios.
En este marco, "aquí lo que ha sucedido es que la derecha se ha dado de bruces con una brutal crisis de expectativas", expresó.
Sobre ello, "habíamos vivido una inflación de encuestas como nunca se había visto en España y todas presagiaban lo mismo: el Partido Popular y VOX iban a gobernar a partir del 24 de julio", dijo. Sin embargo, "lo que han dicho los españoles fue lo contrario", aseveró. Ambos se quedan muy lejos de los 176 escaños que hacen falta para poder gobernar en el país ibérico. Por su parte, "el PSOE y Sumar tienen una ventaja, ya que si bien suman menos que los otros dos, pueden recabar muchos más apoyos", explicó.

¿De dónde vienen los apoyos que podrán lograr el PSOE y Sumar?

Ahora, "el eje del debate en España se da en torno a la proveniencia de los apoyos que pueden sumar los sectores progresistas", explicó Pascual. Ellos vienen "de dos regiones que tienen un ecosistema político absolutamente diferenciado: Euskadi y Catalunia", dijo. Estas regiones juntas estarían sumando 28 diputados," los cuales serán fundamentales para la gobernabilidad de España", explicó. Por lo tanto, "si el progresismo consigue atraerlos podrá gobernar", concluyó el investigador español.

¿Cómo incidirán los partidos separatistas en el futuro Gobierno?

El país estuvo inmerso en una campaña electoral absurda, "catalogada como la guerra de las lonas", dijo a Sputnik el analista español Enrique Refoyo.
Con respecto a las implicaciones de los resultados en la coyuntura política española, "estas elecciones han sido únicas por lo chabacano, lo bajo y lo absurdo de la campaña electoral", aseveró Refoyo. Mientras que desde la izquierda hablaban del peligro de la ultraderecha, "desde la derecha hablaban del peligro de los que quieren romper España y que negocian con los terroristas", expresó.
Pero si de negociaciones se trata, "ambos sectores tendrán que pactar para formar un Gobierno", indicó.
Los pactos tendrán que ser necesariamente con sectores de regiones con fuertes componentes separatistas. En este marco, "la cuestión es cuánto van a pedir y cuánto se les va a dar a estos partidos nacionalistas e independentistas", indicó. Asimismo, "corresponde preguntarse si, tanto por izquierda como por derecha, será un Gobierno de coalición como ya hemos tenido, o si estos grupos apoyan una investidura presidencial, pero se quedan fuera de un Gobierno que apoyaría sus políticas", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y doctorando en Estudios Globales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la obra de Robert Gilpin.

Cultura

En el cierre cultural de Sputnik y M24 contactamos con los actores más importantes de la escena cultural montevideana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала