- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una cueva cerca de Jerusalén muestra indicios de su uso como "portal al inframundo" | Fotos

© Foto : B. Zissu / Group of intact oil lamps discovered in the Te’omim Cave (mostly in L. 3036) in the 2012 seasonGrupo de lámparas de aceite intactas descubiertas en la cueva de Te'omim
Grupo de lámparas de aceite intactas descubiertas en la cueva de Te'omim - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2023
Grupo de lámparas de aceite intactas descubiertas en la cueva de Te'omim
Síguenos en
Una cueva situada en las colinas occidentales de Jerusalén podría haber sido un lugar de profecía divina, donde los gentiles de la época romana intentaban comunicarse con los muertos.
En las grietas de la cueva se encontraron tres cráneos y más de 100 lámparas de cerámica. Dos arqueólogos israelíes especulan en un nuevo artículo con la posibilidad de que fueran utilizados para conjurar a los espíritus de los muertos y sus secretos, una práctica conocida como nigromancia.
La cueva de Te'omim se estudia desde 1873, y los expertos sospechan desde hace tiempo que el agua de manantial que fluye por el sistema subterráneo se consideraba curativa para quienes la utilizaron entre el año 4000 a.C. y el siglo IV de nuestra era.
Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 cuando los arqueólogos descubrieron una serie de pasadizos secretos que conducían a otras cámaras interiores ocultas.
En estas zonas ocultas abundaban grietas largas y estrechas que albergaban artefactos arqueológicos incrustados, como monedas, cerámica, armas de metal y, lo que es más importante, lámparas y cráneos.
Los escasos restos humanos no estaban precisamente a la vista. Por ejemplo, se encontró un cráneo con cuatro lámparas de finales de la época romana escondidas en una grieta de difícil acceso.
© Foto : B. Zissu / Extricating an oil lamp from a crevice between boulders in the Te'omim caveExtracción de una lámpara de aceite de una grieta entre rocas en la cueva de Te'omim
Extracción de una lámpara de aceite de una grieta entre rocas en la cueva de Te'omim - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2023
Extracción de una lámpara de aceite de una grieta entre rocas en la cueva de Te'omim
Los arqueólogos tuvieron que utilizar largos palos con ganchos de hierro para recuperar estos objetos de su escondite.
Debido a que las lámparas estaban enterradas muy profundamente en la roca, es dudoso que se utilizaran para iluminar la cueva.
En cambio, los antiguos escritos de la época sugieren que el movimiento de las llamas se consideraba una forma clave de comunicarse con demonios, espíritus o dioses. Las calaveras también se asociaban a la brujería, y se creía que las dagas, espadas y hachas protegían a los creyentes de los malos espíritus.
"La cueva de Te'omim, en las colinas de Jerusalén, reúne todos los elementos cultuales y físicos necesarios para servir de posible portal al inframundo", escriben Eitan Klein, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en el Colegio Académico de Ashkelon, y Boaz Zissu, de la Universidad Bar-Ilan.
Las afueras de Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2018
Ciencia
Encuentran en Israel el fósil humano más antiguo hallado fuera de África
En estudios anteriores sobre la cueva se había teorizado que en su día fue un lugar sagrado de culto para una deidad del inframundo, pero no fue hasta que se encontraron tres cráneos humanos cuando los arqueólogos empezaron a sospechar que aquí también se llevaban a cabo prácticas mágicas rituales.
Fuentes escritas de la época romana y griega sugieren que las brujas practicaban la nigromancia en tumbas o santuarios subterráneos, y los cráneos eran un elemento clave.
En la isla griega de Lesbos, por ejemplo, un antiguo pasaje sugiere que el cráneo de Orfeo estaba "alojado en una profundidad", donde cantaba "sus profecías en una cámara de tierra".
Otros escritos griegos de los siglos IV y V hablan de hechizos para sellar la boca de los cráneos de modo que ya no pudieran hablar.
© Foto : B. Zissu / Finds from L. 3049: oil lamps found underneath the upper part of a human skull (frontal and parietal bones)Lámparas de aceite encontradas bajo la parte superior de un cráneo humano en la cueva de Te'omim
Lámparas de aceite encontradas bajo la parte superior de un cráneo humano en la cueva de Te'omim - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2023
Lámparas de aceite encontradas bajo la parte superior de un cráneo humano en la cueva de Te'omim
Los descubrimientos paralelos en la historia judía en concreto no son tan comunes; sin embargo, hay pruebas de que los rabinos de esta época sabían que los cráneos se utilizaban para la nigromancia en el mundo grecorromano.
Las cuevas, de hecho, eran consideradas lugares clave de idolatría por los líderes religiosos judíos. Un famoso texto sobre tradiciones orales judías sugiere que hasta 80 mujeres que trabajaban en una cueva al sur de Tel Aviv fueron ahorcadas en una ocasión por sus brujerías clandestinas.
"Por lo que sabemos, aparte del uso de cráneos para brujería y nigromancia, los rituales con cráneos humanos apenas se mencionan en las fuentes clásicas", señalan los dos arqueólogos.
"Por ello, la inusual combinación de artefactos de la cueva es altamente indicativa de una antigua adivinación".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала