- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

OIEA reporta la ausencia de equipo militar pesado o explosivos en planta de Zaporozhie

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaLa central nuclear de Zaporozhie
La central nuclear de Zaporozhie - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no detectaron equipo militar pesado ni sustancias explosivas en el territorio de la central nuclear de Zaporozhie durante inspecciones adicionales realizadas a mediadas de julio, declaró el jefe de la agencia, Rafael Grossi.
"Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] han llevado a cabo inspecciones adicionales en la planta nuclear de Zaporozhie de Ucrania durante la semana pasada [los mediados de julio] –hasta ahora, sin observar ningún equipo militar pesado, explosivos o bombas— pero todavía están a la espera de poder acceder a los tejados de los edificios de los reactores", comentó Grossi, citado por el comunicado del OIEA.
La nota precisa que los expertos inspeccionaron el segundo reactor de la central el pasado 17 de julio y el cuarto al día siguiente.

"El equipo del OIEA no informó de ninguna explosión en la semana pasada [los mediados de julio], en contraste con la semana anterior, en la que se producían casi a diario, subrayando la inestable situación de seguridad en la región situada en la primera línea del conflicto", agrega el texto.

El 5 de julio, expertos del organismo solicitaron el acceso adicional a diversas áreas de la central nuclear de Zaporozhie para confirmar la ausencia de bombas.
Según Grossi, es necesario inspeccionar los techos de los reactores Nº3 y Nº4, así como áreas de las salas de turbinas y del sistema de enfriamiento.
Además, el Organismo informó de la rotación de su personal en la central nuclear de Chernóbil y pronto lo hará en otros emplazamientos.

"El OIEA rotó al personal en Chernóbil esta semana [los mediados de julio] y las rotaciones en otros emplazamientos tendrán lugar en breve", señala el comunicado del organismo.

En enero, el OIEA desplegó misiones de asistencia en tres centrales nucleares de Ucrania: las de Rivne (oeste), Yuzhnoukrainsk (sur) y Chernóbil (norte).
La planta nuclear de Zaporozhie - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2023
Defensa
Kremlin: se toman medidas para contrarrestar posible amenaza de sabotaje a la central de Zaporozhie
La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde marzo permanece bajo protección de los militares rusos. La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Las tropas ucranianas bombardean con regularidad Energodar y el adyacente recinto de la central. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú declaró que Kiev intenta crear las apariencias de una amenaza de catástrofe nuclear, bombardeando sin cesar esa planta atómica.
El OIEA en más de una ocasión dijo que es necesario crear en su torno una zona de seguridad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала