- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Defensa rusa acusa a EEUU por exculparse de la violación de convenciones sobre armas químicas

CC0 / S.C. Air National Guard / 130504-Z-XH297-010Un experto en armas químicas (imagen referencial)
Un experto en armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2023
Síguenos en
El Departamento de Estado lanzó una campaña de información contra las acusaciones de Rusia de que el Ejército de EEUU violó la convención que prohíbe las armas biológicas y toxínicas, declaró el teniente general Ígor Kirílov, jefe de las tropas de defensa contra radiaciones, sustancias químicas y biológicas de las Fuerzas Armadas rusas.
Kirílov señaló que, a pesar de la "estricta censura occidental", la información publicada por el Ministerio de Defensa ruso llegó a oídos de muchos medios de comunicación extranjeros, que publicaron materiales sobre violaciones de la seguridad en los biolaboratorios estadounidenses, el aumento de las funciones de los agentes patógenos en la Universidad de Boston y el traslado de proyectos ucranianos inacabados al territorio de otros países.
"Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EEUU lanzó una activa campaña de información y propaganda para neutralizar las acusaciones formuladas por Rusia de que los biólogos militares estadounidenses violaron las disposiciones de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas", afirmó.
En sus palabras, el Centro Internacional de Ciencia y Tecnología (ISTC, por sus siglas en inglés) desempeña un papel "importante" en esta labor.
"Esta organización financia actividades en internet para combatir la información sobre los biolaboratorios estadounidenses en Ucrania y formar una percepción positiva de los proyectos de Washington en el espacio postsoviético", indicó el general.
Miembro de la Unidad de Acompañamiento Técnico del Ejército de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2023
Defensa
Defensa rusa: EEUU desarrolla armas biológicas en Ucrania
Según especificó Kirílov, el contrato correspondiente fue celebrado por el ISTC con la empresa consultora estadounidense Wooden Horse Strategies.
"De acuerdo con los documentos contractuales, está previsto publicar materiales relevantes al menos ocho veces al mes, así como supervisar las publicaciones "prorrusas" sobre este tema que aparezcan en la red y responder rápidamente a ellas, incluido el bloqueo del acceso", añadió el general.

Uso de la Fundación Gates para criar garrapatas y mosquitos

EEUU podría utilizar las instalaciones de Oxitec, empresa financiada por la Fundación Gates, para criar garrapatas y mosquitos portadores de infecciones, constató en una reunión informativa Ígor Kirílov.
Kirílov agregó que no es casualidad que las organizaciones de investigación del Pentágono estén interesadas en estudiar las principales especies de mosquitos y garrapatas portadoras de infecciones de importancia epidémica: la fiebre del Valle del Rift, el Nilo Occidental y el dengue.
"Ya hemos señalado que este tipo de investigación se está llevando a cabo en organizaciones relevantes tanto dentro de EEUU como en biolaboratorios situados en el extranjero, donde en conjunto se estudian más de cien especies de mosquitos y garrapatas. Para la producción masiva de vectores pueden utilizarse instalaciones de producción de "doble uso", en particular la empresa de biotecnología Oxitek, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates", detalló.
El aspirante presidencial de EEUU, Robert Kennedy Jr., durante un evento en New Hampshire - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2023
Defensa
Kennedy Jr. admite que EEUU ha desarrollado armas biológicas en países como Ucrania
El general recordó que el funcionamiento de los biolaboratorios estadounidenses en Ucrania suscita cada vez más dudas entre los ciudadanos de a pie y los políticos de EEUU. En particular, el candidato a la presidencia de EEUU Robert Kennedy Jr. criticó duramente las actividades militares-biológicas del Gobierno estadounidense.
"Según sus declaraciones, el expresidente estadounidense Nixon declaró unilateralmente el cese del programa de armas biológicas en 1969, pero los desarrollos existentes no fueron destruidos. Para dejar al margen al estamento militar estadounidense, toda la información y los materiales disponibles se transfirieron al Instituto Nacional de Salud", explicó.
Precisó que Kennedy destacó el papel de la CIA en operaciones relacionadas con las armas biológicas, la primera de las cuales fue la Operación Paperclip, que llevó a especialistas de Japón y la Alemania nazi a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para "transferir experiencia" en investigación biológica militar.
"El objetivo del proyecto era "...desarrollar un programa de armas experimentales y traer a científicos japoneses que son los únicos que utilizaron armas biológicas...", señaló.
El general subrayó que los especialistas japoneses prestaron especial atención a la utilización de fórmulas biológicas, mecanismos de transmisión de enfermedades y propagación por vectores.

La creación de focos epidémicos artificiales

Los experimentos del Ejército estadounidense con mosquitos están conduciendo a la creación de focos artificiales de epidemias, manifestó el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas.
"Los especialistas militares estadounidenses dominaron con éxito los métodos de adaptación y cultivo de vectores recogidos en lugares de su hábitat natural. Los métodos que desarrollaron permiten obtener mosquitos y garrapatas infectados con arbovirus en condiciones de laboratorio", expuso.
Señaló que esta actividad va acompañada del deterioro de la situación epidémica y de la expansión de las zonas de vectores.
"En este caso hablamos de la formación de focos artificiales de infecciones focales naturales. Dado el carácter incontrolado de la propagación de los vectores, países y regiones enteros pueden verse implicados en el proceso epidémico. Por ejemplo, ya se ha registrado un aumento del número de mosquitos tigre asiáticos no endémicos en el sur y el centro de Europa. En Alemania, se han establecido poblaciones de esta especie en cinco distritos federales", explicó el general.
En Suecia y Finlandia se ha identificado otra especie de mosquito portadora de la fiebre del Nilo Occidental, añadió Kirílov.
"Al mismo tiempo, en los Estados de la UE se ha observado un aumento de la incidencia de infecciones no características transmitidas por vectores. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, en 2022 se registraron en Europa más personas infectadas por dengue que en la década anterior. También hubo un pico en la incidencia de la fiebre del Nilo Occidental: más de 1.000 casos, 92 de ellos mortales", dijo.
Según Kirílov, los hechos de infección por fiebre del Zika asociados a picaduras de mosquitos se registraron por primera vez en Francia.
El Kremlin  - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2023
Defensa
Rusia hará todo lo posible para llamar atención a actividad ilegal de laboratorios de EEUU
"Así pues, el trabajo de los biólogos militares estadounidenses tiene como objetivo formar 'epidemias gestionadas artificialmente' y no está controlado en el marco de la CABT y del mecanismo del secretario general de la ONU para investigar el uso de armas biológicas", subrayó el general.

Busqueda de enfermedades de interés militar por los laboratorios de la Marina de EEUU

Los laboratorios de la Marina estadounidense se dedican a detectar enfermedades de importancia militar, documentos descubiertos por militares rusos durante una operación especial así lo atestiguan, declaró el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas.
"Cabe señalar que la unidad de guerra biológica de la Armada en Italia presta apoyo a los tres mandos estratégicos estadounidenses — central, europeo y africano — y su principal cometido es 'estudiar, vigilar y detectar enfermedades de importancia militar'", detalló.
El laboratorio italiano NAMRU-3 tiene su sede en la base aérea de Sigonella desde 2019. El personal del laboratorio, que incluye entomólogos, microbiólogos y médicos de enfermedades infecciosas, lleva a cabo investigaciones en focos naturales de infecciones particularmente peligrosas (ébola, dengue, malaria) en el territorio de Egipto, Ghana y Yibuti, dijo Kirílov.
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Internacional
¿Quién está detrás de los brotes de enfermedades en varios países?
Señaló que, además de Italia, hay laboratorios de la Marina estadounidense (NAMRU) en Camboya y Perú. Varios otros se encuentran en los propios Estados Unidos.
La rama asiática del NAMRU-2 en Phnom Penh, según Kirílov, analiza anualmente más de 5.000 muestras de patógenos, y otras tantas de biomateriales tomadas en Suramérica.
"El personal de la rama allí ubicada (NAMRU-6) trabaja 'bajo la tapadera' de una entidad civil, la rama latinoamericana del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, desde abril de 2023". Las actividades de NAMRU-6 se van a ampliar a Argentina, donde está previsto que uno de los laboratorios se actualice al nivel máximo de contención biológica BSL-4. La organización estadounidense sin ánimo de lucro Health Security Partners está formando al personal de la nueva instalación", explicó.
Kirílov recordó que durante la operación militar especial se encontraron varios documentos que confirmaban las actividades de las organizaciones de investigación especializadas del Ministerio de Defensa estadounidense en el territorio de Ucrania. Ya informó de las actividades del Instituto de Investigación del Ejército estadounidense que lleva el nombre de Walter Reed, que es un "proveedor" de patógenos de importancia epidémica gracias a su extensa red de sucursales.

Pruebas de medicamentos en residentes de terceros países para Big Pharma

Estados Unidos planea utilizar a sus fuerzas armadas para probar medicamentos no registrados en la población local de otros países en interés de Big Pharma, informó Ígor Kirílov.
Según él, el Pentágono está tratando una vez más de promover los intereses de los grandes fabricantes farmacéuticos estadounidenses, que son los principales patrocinadores de la campaña electoral de los candidatos demócratas. Llamó la atención sobre un documento del Ministerio de Defensa estadounidense marcado "para uso oficial", que se obtuvo durante las actividades operativas en los territorios ucranianos liberados en 2015 y se refiere al sistema de ensayos clínicos de medicamentos contra las fiebres víricas.
"Los autores del documento, entre ellos empleados del Instituto de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos, planeaban crear una unidad móvil de respuesta rápida diseñada para probar nuevos fármacos en los emplazamientos de las fuerzas armadas estadounidenses en todo el mundo. El proyecto incluía la creación de una infraestructura móvil de investigación y la formación de personal médico", planteó.
Según el documento, se crearon protocolos estandarizados para ensayos clínicos en humanos y solicitudes de registro de fármacos médicos, con algoritmos de actuación que estaba previsto elaborar en la zona del Mando de África de EEUU, tras lo cual debían extenderse a todas las sedes extranjeras de la NAMRU (Unidad de Investigación Médica Naval, el laboratorio de investigación biomédica de la Armada de EEUU).
"De este modo, el Pentágono planeaba utilizar las fuerzas armadas de Estados Unidos para probar medicamentos no registrados en la población local y su posterior aprobación por las autoridades supervisoras en interés de la llamada "Gran Farma". Se propuso utilizar una red de biolaboratorios subordinados y organizaciones intermediarias como Metabiota para llevar a cabo estos objetivos", subrayó el general.
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2023
Defensa
Defensa rusa: EEUU reanuda el despliegue de biolaboratorios en Ucrania
Metabiota marcada como "confidencial", encontrada en los documentos de un biolaboratorio ucraniano y dirigida al Instituto de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos. En ella se planteaba la cuestión de la formación de especialistas en enfermedades infecciosas en Kenia y Uganda.

"El documento demuestra que la Dirección de Reducción de Amenazas [DITRA] del Departamento de Defensa de EEUU, el Departamento de Seguridad Nacional y, para dar la apariencia de 'cooperación humanitaria', la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional y varias estructuras de la UE participan en el estudio de patógenos en los países del continente africano", enfatizó Kirillov.

Además, los archivos confirman la participación de Metabiota en el estudio del virus de la gripe aviar H7N9, así como su papel protagonista en el proyecto Predict para estudiar nuevas especies de coronavirus y capturar murciélagos como vectores de estos virus en la naturaleza. Recordó que es Metabiota la que está vinculada al hijo del actual presidente de EEUU, Hunter Biden, y a agencias gubernamentales.
"Al mismo tiempo, los propios representantes de Metabiota admiten que, de hecho, se dedican a establecer redes para garantizar el trabajo del Pentágono y otras agencias estadounidenses en el extranjero. Los empleados del Centro de Ciencia y Tecnología de Ucrania (USTC) y otros contratistas del Departamento de Defensa de EEUU participaron activamente en esta actividad", añadió el general.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала