- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Los alimentos se convirtieron en un factor de poder?

¿Los alimentos se convirtieron en un factor de poder?
Síguenos en
El hambre aumenta en el mundo y evidencia la falta de políticas destinadas a impulsar cambios en los sistemas agroalimentarios y la ausencia de protección de los más vulnerables.
Cerca de 783 millones de personas padecen hambre en la actualidad, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La cifra representa un incremento de 122 millones de personas en comparación con 2019, previo a la pandemia del COVID-19, registro potenciado por los conflictos armados y por los efectos del cambio climático.
"Para tener seguridad alimentaria, estabilidad, sostenibilidad y resiliencia, hay que ir a la transformación de los sistemas agroalimentarios", dijo a Telescopio el periodista uruguayo Mario Lubetkin, Subdirector General de la FAO y Representante para América Latina y el Caribe.
"Ese cambio implica el correcto manejo de la tierra, de las semillas y del agua" agregó.
Si bien los números mundiales del hambre se mantuvieron relativamente estables entre 2021 y 2022, hay muchos lugares del mundo que se enfrentan a crisis alimentarias cada vez mayores.
África se mantiene como la región más afectada. Allí, una de cada cinco personas se enfrenta al hambre, cifra que duplica la media mundial.
En 2022 se observaron progresos en la reducción del hambre en Asia y América Latina. Sin embargo, siguió en aumento en Asia occidental y en el Caribe.
"La transformación de los sistemas agroalimentarios significan la posibilidad de apoyar de una manera distinta a la agricultura familiar, crear líneas de crédito para quienes trabajan en el campo, profundizar en la relación entre la producción y el kilómetro cero, es decir, que la misma producción se pueda comercializar en las propias zonas donde se desarrollan las suplantaciones", dijo Lubetkin.
"Además, demanda apoyar a los comedores escolares con productos de la zona y delinear una política de comercio exterior diferente", apuntó el experto.
Gran parte de los alimentos no llega a quienes lo necesitan y crece la cifra ―entre quienes sí comen― de acceder a una dieta poco saludable.
"No se va a lograr la seguridad alimentaria si no pensamos en grande, contemplando las condiciones ambientales, económicas, internacionales, y de salud y de educación. La transformación debe ser real", reflexionó el Subdirector General de la FAO y Representante para América Latina y el Caribe.
Otro dato importante es el aumento de la urbanización, de incidencia en los alimentos consumidos y en la manera en que estos se producen.
Para el año 2050 se prevé que casi siete de cada 10 personas vivirán en ciudades. Por ello, resulta necesario que los gobiernos trabajen para combatir el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
Comprender la tendencia hará formular políticas asertivas que mejoren la situación actual y nos acerquen al objetivo de la ONU de alcanzar la meta de "hambre cero" para el año 2030.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала