Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La AIE vuelve a elevar su previsión de la producción mundial de petróleo para 2023

CC0 / Unsplash / Petróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza su pronóstico para la producción mundial de petróleo por segundo mes consecutivo, al situarla en 101,5 millones de barriles diarios (mb/d), según un informe del organismo.
"Se prevé que la producción mundial de petróleo aumente 1,6 millones de barriles diarios, hasta 101,5 millones de barriles diarios", aseguró el organismo.
En su informe anterior, el AIE aumentó también su pronóstico para la producción mundial, elevándola a 101,3 mb/d. La entidad afirmó que la extracción del crudo fuera de la alianza OPEP+ se incrementará en 1,9 mb/d.
Arabia Saudita, uno de los mayores productores, dio inició este mes a un recorte voluntario de su producción en un millón de barriles diarios, una medida que se extendería hasta agosto.
Por otro lado, la AIE redujo su pronóstico de la demanda mundial de petróleo para 2023 hasta 102,1 mb/d, 170.000 barriles menos que en su anterior previsión.
Según la entidad, el consumo del hidrocarburo en el primer trimestre llegó a 100,5 mb/d y subió a 101,4 millones en el segundo trimestre. La AIE espera que la demanda se sitúe en 103,1 millones en el tercer trimestre y en 103,3 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre de 2023.
Instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2023
Economía
EEUU autoriza venta de gas licuado de petróleo a Venezuela hasta 10 de julio de 2024
Asimismo, las reservas comerciales de petróleo y sus derivados de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentaron en 5,4 millones de barriles en mayo pasado, informó la AIE.
"Las reservas comerciales [de petróleo y productos petrolíferos] de la OCDE crecieron en 5,4 millones de barriles, hasta 2.824 millones de barriles, que es 92,2 millones de barriles menos del promedio de los últimos cinco años", destaca la organización en su informe.
El incremento se debe al aumento en 11,1 millones de barriles en la región de las Américas. Inicialmente, la OPEP+ tenían como objetivo de su pacto llevar las reservas comerciales mundiales del crudo y los productos derivados del petróleo al nivel promedio de cinco años.
Pero en 2021 los miembros de la alianza comenzaron a enfocarse en un objetivo adicional: el valor promedio de las reservas para el período entre 2015 y 2019, ya que las existencias de petróleo estuvieron en unos niveles inusualmente altos durante casi todo el año 2020.

Producción petrolera de la OPEP+

Los países de la OPEP+, comprometidos con un acuerdo para limitar la producción de petróleo, la elevaron en junio en 70.000 barriles diarios (b/d), con lo que la extracción se situó en 2,55 millones por debajo de las cuotas, según el informe.
Los datos de la AIE muestran que los 19 países miembros de la alianza con cuotas produjeron 36,96 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo, mientras que en junio la cifra fue de 37,03 millones. De esta manera, la producción creció en 70.000 b/d en el periodo de referencia, y, al mismo tiempo, la diferencia entre la cuota y la producción real fue de 2,55 mb/d.
Además, la producción petrolera de los 23 países de la OPEP+ (incluidas las partes exentas del acuerdo) se incrementó en 30.000 b/d, hasta 43,62 millones en mayo. Solo la extracción de la OPEP se mantuvo en 28,7 mb/d, y la de los países no pertenecientes a la organización aumentó en 30.000 b/d, hasta 14,92 millones.
La extracción de petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2023
Economía
La cuota de la OPEP en el mercado petrolero superará el 40% en los años 2040-2045
En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes.
El pasado mes de octubre, la OPEP+ pactó un recorte de producción de dos millones de barriles diarios a partir de noviembre.
Tras una reunión celebrada el 4 de junio de 2023, la alianza anunció una prórroga de su acuerdo hasta 2024 y una reducción de su objetivo global de producción de petróleo en 1,4 millones de b/d a partir del año próximo.
La propia OPEP y los productores independientes excluyen los datos de la AIE de sus informes por falta de objetividad, sustituyéndolos por las cifras de las empresas de análisis Wood Mackenzie y Rystad Energy.

Caída de exportaciones rusas de crudo a 7,3 mb/d en junio

Las exportaciones de petróleo de Rusia disminuyeron en el pasado mes de junio hasta los 7,3 millones de barriles diarios (mb/d), comunicó la Agencia Internacional de la Energía.
"Las exportaciones de petróleo rusas cayeron en 600.000 b/d, a 7,3 mb/d en junio, alcanzando el nivel más bajo desde marzo de 2021", indica.
De acuerdo con el reporte, la ligera caída en las exportaciones de productos refinados (-100.000 b/d) se vio exacerbada por una disminución en las exportaciones de petróleo crudo (-500.000 b/d) ya que muchas refinerías terminaron con sus reparaciones y algunos campos se sometieron a mantenimiento de verano.
Las exportaciones de petróleo cayeron a 4,7 mb/d y los productos derivados del crudo, a 2,6 millones, destaca.
Empresa RN-Purneftegaz de petróleo en el Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets, Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2023
Economía
Rusia empieza a suministrar petróleo a Pakistán con pagos en monedas de países amistosos
La AIE estima que las ganancias de la exportación se desplomaron en 1.500 millones de dólares mensuales y 9.900 millones anuales, hasta los 11.800 millones, "casi la mitad de los niveles de hace un año".
El informe aclara que las exportaciones de petróleo de Rusia a la India, China y Turquía disminuyeron levemente, pero crecieron los suministros a los países de la antigua Unión Soviética, así como Cuba, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

"Moscú ha prometido un recorte adicional de las exportaciones en 500.000 b/d a partir de agosto para frenar la caída de los precios y los ingresos, pero puede mantener estable la producción ya que la demanda interna de petróleo aumenta estacionalmente", resalta el texto.

Anteriormente, la OPEP y los productores independientes excluyen los datos de la AIE de sus informes por falta de objetividad, según el vice primer ministro ruso Alexandr Novak, sustituyéndolos por las cifras de las empresas de análisis Wood Mackenzie y Rystad Energy.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала