- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rumanía abrirá un centro de entrenamiento para pilotos de F-16: ¿está Kiev dentro del plan?

© Foto : Twitter / @LockheedMartinUn avión de combate F-16, de fabricación estadounidense
Un avión de combate F-16, de fabricación estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2023
Síguenos en
Tras rumores y filtraciones a la prensa, Rumanía finalmente reconoció que sí abrirá un centro de adiestramiento para pilotos de aviones F-16 que pertenezcan a miembros o socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó la Oficina del presidente rumano, Klaus Iohannis.
Aunque todavía no está definido qué países enviarían estas aeronaves al Ejército ucraniano, Bucarest confirmó que ya está en marcha un "proyecto transatlántico" que contempla un "centro de entrenamiento para pilotos de F-16 en el país".
"Los pilotos rumanos serán entrenados aquí, y más adelante el centro aceptará pilotos de Estados aliados y socios de la OTAN, incluida Ucrania", se lee en el sitio web de la Presidencia de Rumanía.
Las autoridades de esta nación de Europa del Este esperan que el centro pueda satisfacer las necesidades de entrenamiento de sus aliados y de sus socios regionales.
"La creación de este centro (...) permitirá a Rumanía jugar un papel central para reforzar la seguridad de la región", se lee en el comunicado.
Un F-16 de Dinamarca - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2023
Defensa
Washington mejorará los cazas F-16 para Rumanía: ¿un paso más para la escalada en Ucrania?
Desde hace semanas se reporta que Rumanía, con apoyo de sus aliados en la OTAN, impulsaría un centro de entrenamiento para pilotos ucranianos de F-16. La única duda que se mantiene es qué Estado proveería los cazas a Kiev.
El 30 de junio, el Gobierno de Estados Unidos aprobó un posible acuerdo de 105 millones de dólares para que la empresa Lockheed Martin modernice 32 cazas de combate F-16 para Rumanía, país integrante de la OTAN desde 2004, de acuerdo con información de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del país norteamericano (DSCA, por sus siglas en inglés).
Se espera que uno de los temas centrales de la cumbre de la OTAN, a realizarse en Vilna, Lituania, los próximos 11 y 12 de julio, sea precisamente el refuerzo de los apoyos militares a Ucrania.
Sobre este punto, el presidente de Rumanía confirmó que uno de los temas centrales del encuentro será la cooperación militar, para lo cual su país contribuirá directamente con sus aliados para "albergar las estructuras multinacionales de la OTAN" e incrementar su presupuesto en defensa hasta el equivalente del 2,5% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Los cazas turcos F-16  - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
Defensa
La OTAN no enviará aviones de combate a Kiev hasta que termine la contraofensiva
Por su parte, Rusia ha advertido que el envío de aviones F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania representaría un paso más a la escalada del conflicto que se inició en febrero de 2022.
"Ahora están preparando seriamente los F-16... Se están preparando para continuar la escalada de la guerra. Se habla mucho de dónde despegarán estos aviones. Debemos tener en cuenta que una de las modificaciones del F-16 puede llevar armas nucleares", alertó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el pasado 5 de junio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала