- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Washington mejorará los cazas F-16 para Rumanía: ¿un paso más para la escalada en Ucrania?

© AP Photo / Janus EngelUn F-16 de Dinamarca
Un F-16 de Dinamarca - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2023
Síguenos en
El Gobierno de Estados Unidos aprobó un posible acuerdo de 105 millones de dólares para que la empresa Lockheed Martin modernice 32 cazas de combate F-16 para Rumanía, país integrante de la OTAN desde 2004, anunció la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del país norteamericano (DSCA, por sus siglas en inglés).
De este modo, Washington venderá a Bucarest equipos y servicios militares a través de terceros desde Noruega. El acuerdo contempla la transferencia de dispositivos criptográficos KY-58M y KIV-78.
Según un documento de la DSCA que ya fue enviado al Congreso estadounidense, la venta también incluirá cargadores de claves simples AN/PYQ-10C, sistemas de planificación de misiones conjuntas, sistemas de visión para aviadores con dispositivos de visión nocturna (NVD) y tubos intensificadores de imagen de repuesto, así como el soporte de bases de datos de guerra electrónica, sistemas de números de identificación de programas informáticos clasificados/no clasificados (CPIN) y equipos del Programa de Asistencia para la Seguridad Internacional en el Combate Electrónico (ECISAP).
El anuncio de esta posible venta militar extranjera desde el Pentágono sucede en momentos en que la OTAN considera a Rumanía un territorio estratégico por su ubicación geográfica, sobre todo desde que comenzó el conflicto ucraniano que ha provocado la llegada de toneladas de armamento occidental a Kiev.
F-16 de la Real Fuerza Aérea Danesa - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2023
Defensa
Dinamarca acelerará la transferencia de los F-16 de la OTAN a Ucrania

¿Por qué esta venta es importante?

El 22 de junio pasado, trascendió en la prensa estadounidense que Rumanía podría ser la sede para que los pilotos ucranianos sean entrenados en la operación de aviones de combate F-16, un hecho que podría agravar las tensiones entre Ucrania y Rusia, según ha denunciado Moscú en varias ocasiones.
Las autoridades rusas han advertido que, de ser renovados, estos cazas de fabricación estadounidense podrían cargar armas nucleares, lo cual incrementaría la intensidad del conflicto.

"Ahora están preparando seriamente a los F-16... Se están preparando para continuar la escalada de la guerra. Se habla mucho de dónde despegarán estos aviones. Debemos tener en cuenta que una de las modificaciones del F-16 puede llevar armas nucleares", alertó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el pasado 5 de junio.

Lockheed Martin, una de las compañías más grandes del sector armamentista global, podría encargarse de los entrenamientos de las fuerzas de Kiev en lo que se refiere a estas aeronaves, reveló el medio Politico.
Desde inicios de 2022, Estados Unidos y sus aliados otanistas han desplegado tropas en suelo rumano como parte de maniobras militares. En enero pasado, llegó a ese país de Europa del Este la primera aeronave de vigilancia de la OTAN AWACS (Sistema Aerotransportado de Alerta y Control), desde la cual se llevan a cabo misiones de vigilancia de la actividad militar de Rusia en la región del mar Negro.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала