- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Austria y Suiza se sumarán al sistema de defensa antiaérea European Sky Shield

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertKlaudia Tanner, la ministra de Defensa de Austria
Klaudia Tanner, la ministra de Defensa de Austria - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2023
Síguenos en
ZÚRICH (Sputnik) — La ministra de Defensa de Suiza, Viola Amherd, comunicó que ella y su homóloga de Austria, Klaudia Tanner, firmaron en Berna un documento sobre la intención de sus países de unirse al sistema de defensa antiaérea European Sky Shield (ESSI, Escudo Celestial Europeo).
Tras la ceremonia de la firma, la titular de Defensa suiza explicó que su país y Austria, como Estados neutrales, agregaron al documento unas salvedades.
"En una declaración adicional hemos refrendado junto con Austria nuestro derecho a guardar la neutralidad y hemos excluido cualquier participación en conflictos armados internacionales, incluida la posibilidad de ser arrastrados a éstos", afirmó Amherd en rueda de prensa que se transmitió en el canal de YouTube del Gobierno suizo.
Un tanque Leopard 2 en acción durante una visita del Ministro de Defensa alemán Boris Pistorius  - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2023
Defensa
Suiza se niega a entregar casi 100 tanques Leopard a Ucrania
La iniciativa de construir un "escudo celestial europeo", fue lanzada por Alemania en agosto de 2022. A ese plan se sumaron el Reino Unido, Eslovaquia, Letonia, Hungría, Bulgaria, Bélgica, la República Checa, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Rumanía, Eslovenia, Estonia y Noruega, que son miembros de la OTAN, y en febrero de 2023 también Suecia, candidata a ingresar en la Alianza Atlántica, y Dinamarca, o 17 Estados en total.
La oposición de Austria criticó la decisión de sumarse al ESSI.
El líder del Partido de la Libertad de Austria (FPO), Herbert Kickl, declaró que la participación del país en tal iniciativa es incompatible con su estatus neutral.

"Los negro-verdes [coalición gubernamental] quieren asestar un golpe más contra nuestra neutralidad, al participar en el Sky Shields de la OTAN. No podemos permitirlo, los austriacos deben tener la posibilidad de decidir en un referendo si ellos quieren que la república participe en ese proyecto (...) o abogan por mantener nuestra invariable neutralidad, que a lo largo de decenios nos garantizaba la seguridad, la paz y el prestigio", dijo.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала