- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Austria se opone al suministro de municiones de racimo a Ucrania

© AP Photo / Brendan SmialowskiAlexander Schallenberg, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria
Alexander Schallenberg, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Austria se pronuncia en contra del suministro de municiones de racimo a Ucrania porque ese tipo de munición representa un peligro a largo plazo para la población civil, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg.

"Nuestra postura está bien clara, somos uno de los países que marchan en la vanguardia del proceso de desarme. Esa munición está prohibida a nivel internacional porque se asemeja por su acción a las minas antipersonas. Las municiones de racimo pueden yacer dispersas durante años tras un conflicto y causar enormes daños a la población civil", declaró Schallenberg en Viena.

El ministro reiteró el compromiso de Austria de seguir brindando ayuda a Ucrania, pero, al mismo tiempo, señaló que Occidente debe hacerlo "correctamente", pensado en la señal que envía con sus decisiones. El secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, confirmó que la Administración Biden considera suministrar a Kiev munición de racimo.
En tanto, el titular de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, dejó en claro que su país tampoco considera posible el suministro de munición de racimo a Kiev.
"Alemania firmó el convenio [sobre la prohibición de la munición de racimo], por lo tanto, para nosotros no es una opción [suministrar ese tipo de munición a Ucrania]. Algunos países no la firmaron, entre ellos Ucrania y EEUU, pero no voy a comentarlo", afirmó a la prensa tras una reunión tripartita de Alemania, Austria y Suiza en Berna.
También la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, comunicó que Berlín se atiene al convenio (que prohíbe la munición de racimo) firmado en Oslo y está en contra de la entrega de municiones de racimo a Ucrania.

"Para nosotros, como país signatario, rige el acuerdo de Oslo", refirió Baerbock en una rueda de prensa celebrada en Viena y transmitida por ExxpressTV.

Eastern Military District's 5th Combined-Arms army holds joint tactical drill - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2023
Defensa
"La peor guerra": mercenarios de EEUU describen los "aterradores" combates en Ucrania
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, declaró que Berlín no criticará la decisión de Washington de suministrar munición de racimo a Kiev porque EEUU no llegó a firmar el convenio.
A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el bloque aún no adoptó ninguna postura sobre la munición de racimo y que, en este caso, son los gobiernos de los países miembros los que toman la decisión.
A su vez, el Pentágono comentó que el asunto de suministro de municiones de racimo a Ucrania sigue sobre el tapete. Según la agencia de noticias AP, la Casa Blanca podría anunciar el envío a Kiev de "miles" de municiones de racimo como parte de un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares. La munición de racimo está prohibida por un convenio internacional ratificado por 123 países, entre los cuales no están Estados Unidos ni Ucrania.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. Numerosos países condenaron la operación militar e intentan elevar el costo del conflicto para Moscú, enviando a Kiev armamento, instructores militares y mercenarios.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала