- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Un nuevo orden económico multidivisa y multilateral está reemplazando al dominado por el dólar"

© AP Photo / Ted ShaffreyDólar estadounidense
Dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2023
Síguenos en
Un artículo en el popular diario 'China Daily' afirma que la hegemonía global de la moneda estadounidense se está "desmoronando" y condena que EEUU esté utilizando el dólar como un "garrote" para perjudicar a otros países.
"Se está produciendo un acontecimiento muy importante que asestará un duro golpe a quienes han puesto sus esperanzas en los Estados Unidos. El establecimiento de un orden mundial más justo se está convirtiendo gradualmente en una realidad, a medida que se levanta una ola de rebelión contra el reinado de ocho décadas del dólar estadounidense en el comercio mundial".
De esta manera comienza una reciente columna publicada en el periódico en inglés más popular en el gigante asiático, con el título "Otras monedas están destronando al dólar".
El yuan - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
Economía
"Hay muchas razones para que el yuan chino reemplace al dólar como la principal moneda de reserva"
La nota explica los detalles del fenómeno impulsado por decenas de países en los últimos meses, deteniéndose en los motivos de su popularidad alrededor del mundo y las implicancias en el tablero geopolítico.
"El trono del dólar, convertido en moneda de cambio internacional por el régimen de Bretton Woods en 1944, se está desmoronando. Pero el fin de la hegemonía del dólar no significa la hegemonía de otra moneda en el comercio global. El dólar había reemplazado a la libra esterlina. Pero la economía global ya no está dominada por la hegemonía".
"Está tomando forma un nuevo orden económico multidivisa, y un orden económico multilateral está reemplazando al orden económico dominado por el dólar", asegura el artículo.
"En sus disputas con los países en desarrollo, EEUU utiliza su poder financiero para actuar de forma deshonesta. Confiscará los activos denominados en dólares de esos países, como ha hecho con Rusia y Afganistán. Está tratando de utilizar su sistema financiero como arma para subyugar a China y Rusia", recuerda el análisis financiero.
"Paradójicamente, la militarización del dólar ha erosionado el estatus del dólar como una moneda internacionalmente válida. La política estadounidense de convertir el dólar en un garrote, que en teoría debería funcionar como un bien universal, está destruyendo el trono del dólar", abunda.
La publicación señala que el otro acontecimiento que explica esta amenaza al reinado del dólar es la expansión del comercio en las monedas de otros países, incluidas algunas economías de mercados emergentes, destacando que cada vez más actores internacionales están optando por utilizar sus divisas nacionales en lugar del dólar para comerciar entre ellos.
"Cada nuevo día trae noticias de un nuevo trato en la moneda de otro país. Más recientemente, Irán e Indonesia anunciaron que comerciarán en sus propias monedas. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, visitó Indonesia el 23 de mayo y anunció que se llegó a un acuerdo comercial con el presidente indonesio, Joko Widodo, para comerciar con las monedas de cada uno", describe el medio asiático.
"Hoy, 60 países comercian en sus monedas nacionales en lugar del dólar. India, que está cada vez más cerca a Estados Unidos, también lleva adelante el comercio exterior en su propia moneda. India tiene acuerdos comerciales con 19 países para comerciar en su propia moneda".
Con respecto a Rusia, el diario celebra que el Gobierno del presidente Vladímir Putin haya adoptado el yuan como su unidad de pago en el comercio con China, que se espera que supere los 200.000 millones de dólares para finales del 2023, según proyecciones citadas por el medio.
Según los últimos datos del Banco de Rusia, la participación del yuan en el comercio del país aumentó del 4% en enero de 2022 al 23% a fines del mismo año, indica la nota, que tilda esta decisión de priorizar la divisa de China como "otro gran golpe al dólar como moneda de cambio internacional".
Las banderas de China y Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2023
Economía
Lavrov: "El comercio entre Rusia y China se expande pese a los intentos de injerencia"
Vale recordar que el yuan reemplazó al dólar como la moneda más negociada en Rusia en términos de volumen de negociación mensual por primera vez en febrero de 2023, según un informe de Bloomberg.
China Daily recuerda además que un desarrollo similar está ocurriendo en Brasil, que es parte de la alianza comercial BRICS —conformada por el país lusófono junto con Rusia, la India, China y Sudáfrica—, y también en Argentina, la segunda economía más grande de América del Sur.

"Durante la reciente visita del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a Pekín, los dos países acordaron un plan para comerciar con el yuan. El volumen comercial chino-brasileño tiene un valor de 150.000 millones de dólares. Argentina (...) también decidió pagar los bienes importados de China en yuanes en lugar de dólares desde principios de 2023", observa el artículo, añadiendo que el presidente boliviano, Luis Arce, anunció en abril que su Gobierno estaba considerando la adopción del yuan como alternativa al dólar en el comercio internacional.

En agosto de 2022, Turquía y Rusia acordaron utilizar el rublo en el comercio de gas, recuerda el artículo. Ankara también está trabajando en un acuerdo para realizar operaciones comerciales con Irán en sus monedas nacionales.
Pero no se trata solamente de utilizar las divisas locales. El China Daily señala cómo los países están optando por llevar adelante sus intercambios comerciales usando cambios de una canasta amplia, como el yuan chino, la rupia india y el rublo ruso.
El dólar es una de las monedas más importantes del mundo y es originaria de Estados Unidos. - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2023
Economía
El representante de Rusia ante el FMI afirma que el dólar se abandona por la propia política de EEUU
"Los países prefieren comerciar en cualquier moneda que no sea el dólar que se adapte a sus intereses. Bangladesh, por ejemplo, acordó pagar las importaciones de Rusia en yuanes. India ha ofrecido utilizar su propia moneda como alternativa en el comercio con países que no tienen suficientes reservas de divisas en dólares, especialmente Sri Lanka, Bangladesh y Egipto. Arabia Saudí también ha comenzado a aceptar pagos en yuanes por sus exportaciones de petróleo. Otros países del Golfo también están considerando el uso del yuan en su comercio de petróleo", afirma la nota.
Y agrega: "Anteriormente, el petróleo se negociaba únicamente en dólares. Ahora, el comercio en el yuan es una tendencia al alza. En agosto de 2018, Venezuela anunció que fijará el precio de su petróleo en uros, yuanes, rublos y otras monedas.

El artículo señala que esta estrategia de desdolarización ya está provocando que el porcentaje de reservas mantenidas en dólares estadounidenses a nivel global disminuya constantemente. Según Bloomberg, el porcentaje del dólar mantenido en las reservas de divisas cayó del 73% en 2001 al 58% en 2023. Solo en 2022, la tasa de disminución de la participación del dólar en las reservas de divisas fue del 8%, según los cálculos de Bloomberg citados por el China Daily.

"Los esfuerzos para crear una nueva moneda internacional para reemplazar al dólar están cobrando impulso. La Cumbre de los BRICS en agosto podría allanar el camino para el uso de una nueva moneda para facilitar el comercio entre los miembros de los BRICS (...), que representan actualmente el 41% de la población mundial y el 31,5% de los bienes y servicios del mundo", señala la nota.
"Los dos gigantes de América Latina, Brasil y Argentina, quieren empezar a utilizar esta moneda en el comercio bilateral para reducir su dependencia del dólar", y añade que este fenómeno podría cobrar todavía más impulso con el desarrollo de las monedas digitales.
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала