América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL: los países del "triángulo del litio" deben desarrollar su industria

© AP Photo / Rodrigo AbdUn trabajador camina junto a sacos de litio listos para exportar en la planta procesadora de SQM en Antofagasta, Chile, el 19 de abril de 2023.
Un trabajador camina junto a sacos de litio listos para exportar en la planta procesadora de SQM en Antofagasta, Chile, el 19 de abril de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2023
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile, Argentina y Bolivia, los países que conforman el "triángulo del litio" en Latinoamérica, deben fomentar una agenda de desarrollo productivo en torno a este metal, señalaron desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).
"Son necesarias políticas públicas en los países productores de litio de la región, principalmente los del llamado 'triángulo del litio' [Chile, Argentina y Bolivia], que puedan contribuir a una agenda de desarrollo productivo en torno a este metal, así como la industrialización de este y otros minerales en tecnologías limpias para la transición energética y la electromovilidad", señaló CEPAL a través de una publicación.
El documento, presentado en conferencia de prensa por el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, consignó que son necesarias normas "que favorezcan la creación de bienes públicos, el desarrollo de capacidades e infraestructuras blandas y duras y la movilización y el direccionamiento de los recursos necesarios".
"El litio es un insumo hasta ahora insustituible para la producción de baterías de iones, una tecnología clave para la descarbonización del transporte, por tanto, tiene posibilidades de contribuir al desarrollo económico de los países mediante un impacto positivo a partir de una mayor creación de valor", agregó.
Ofrenda a la Pachamama por el litio en el salar de Uyuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2023
América Latina
"Es saludable que nos podamos alinear con Rusia y China": el futuro del litio en Bolivia
Según CEPAL, un 56% de las reservas mundiales del metal se concentran en el triángulo de litio en Latinoamérica, y si esto se suma a lo que se puede encontrar en Brasil, México y Perú, el porcentaje total de las reservas en la región se eleva a casi un 60%.
"El combate al cambio climático es el principal motor que hace disparar la actual y futura demanda de litio, pudiendo multiplicarse por 42 en 2024, además, ha habido un aumento exponencial de los precios del metal, que se multiplicaron casi nueve veces entre 2021 y 2022, pues actores como China, Estados Unidos y la Unión Europea lideran la industria de la electromovilidad", cerró.
En datos del organismo, en 2021 Argentina representó el 9,8% de la producción mundial de litio; Brasil el 0,4% y Chile el 41%.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала