América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Identifican al soldado argentino 121 caído en la guerra de las Malvinas

© Foto : Twitter / @eaafoficialEquipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2023
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) – Un combatiente argentino enterrado en las Malvinas (sur), cuya identidad se desconocía, fue identificado como Jorge Eduardo López y se convirtió en el soldado número 121 sepultado en el territorio disputado por el Reino Unido y Argentina, informó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
"El cabo segundo de Prefectura, Jorge Eduardo López, caído en Malvinas y enterrado sin identidad en el Cementerio de Darwin, fue identificado como parte del Plan Proyecto Humanitario", detalló la entidad en las redes sociales.
El soldado, que fue declarado "desaparecido en acción", falleció el 10 de mayo de 1982, cuando la fragata británica Alacrity bombardeó el buque mercante Isla de los Estados en el Estrecho de San Carlos, un canal de agua en el archipiélago.
"Con él ya son 121 caídos argentinos que recuperaron su identidad", constató el EAAF, participante en el proyecto humanitario supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con el Reino Unido, 237 están enterrados en las Islas Malvinas.
En total 122 cuerpos estaban sepultados en 121 tumbas del Cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre), ya que en uno de los nichos exhumados se encontraron dos perfiles genéticos distintos.
Cementerio de Darwin - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Argentinos vuelven a las Malvinas para terminar de identificar a sus soldados caídos
En una labor humanitaria que comenzó en agosto de 2017 con la colaboración de Londres y Buenos Aires, el Comité Internacional de la Cruz Roja pudo cotejar en un principio los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.
Con el paso de los meses, los expertos forenses lograron identificar a otros 34 soldados fallecidos y notificar a sus familias el hallazgo.
La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Argentina y el Reino Unido el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un conflicto por la soberanía este territorio que se encuentran bajo control británico desde 1833.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала