EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: escándalo de corrupción sacude al Gobierno de Boric

Chile: escándalo de corrupción sacude al Gobierno de Boric
Síguenos en
El traspaso de dinero público a una fundación ligada al principal partido de la coalición gobernante expone al Ejecutivo. En otro orden, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue inhabilitado por ocho años por la Justicia por abuso de poder. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la importancia de robustecer la confianza en el Estado. Y llamó a cuidar la gestión por el perjuicio que provocan las irregularidades cometidas por sus funcionarios.
Su mensaje fue en el marco del escándalo generado por los traspasos directos de dinero público del Estado a fundaciones, que involucra a militantes de Revolución Democrática, partido de la coalición de Gobierno (Frente Amplio), con la Fundación Democracia Viva.
El caso incluye malversación de fondos, fraude al fisco y tráfico de influencias.

"Lo que está en juego es la supuesta limpieza o renovación que proponía una nueva generación política que llegó al Gobierno", dijo a En órbita Rodrigo Karmy, académico de la Universidad de Chile.

A juicio del entrevistado, "el patrón gubernamental [del Presidente], es decir su modo de ejercicio del poder, desde su triunfo electoral en 2021, ha consistido en replicar las prácticas concertacionistas, pero de forma curiosamente acelerada".
"Esta coalición de Gobierno no ha podido desprenderse de la idea de que es una 'concertación junior'", indicó Karmy, en relación con las concertaciones de diferentes partidos políticos chilenos en las últimas décadas.
Para el especialista, en este contexto, el nivel de confianza de la ciudadanía en el Estado es “muy bajo”.
"En Chile hay una baja percepción de Justicia, del Parlamento y del Gobierno. La institución con mayor apoyo ciudadano, según las encuestas, es la Policía [Carabineros]", declaró el docente.
"Los chilenos tienen muy baja confianza en las instituciones en general, como en salud y hasta en los bancos, de tipo privadas", señaló el entrevistado.
Según la última encuesta Cadem, la popularidad del Ejecutivo de Boric, en gestión desde marzo de 2022, alcanza un 28%.
"La estructura del ejercicio político en Chile es muy elitaria, donde se juega una promiscuidad no superada en los años de transición [a la democracia] entre las grandes corporaciones privadas y los poderes del Estado", afirmó el académico de la Universidad de Chile.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la decisión de la Justicia electoral de Brasil al suspender los derechos políticos del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) por ocho años.
En otro orden, Sputnik conversó con el exministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles, quien afirmó que el país "está camino a convertirse en uno de los líderes en la industrialización de litio".
La afirmación se vincula con los convenios que el país sudamericano firmó con Rusia y China para la extracción y producción del recurso.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала