- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los rarísimos leopardos de las nieves quedan captados por las cámaras en Rusia | Video

© Sputnik / Ilia Naimushin / Acceder al contenido multimediaLa hembra de irbis
La hembra de irbis - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2023
Síguenos en
Una hembra leopardo de las nieves (irbis) y sus gatitos de un año, incluidos en la Lista Roja, fueron captados por los registradores fotográficos automáticos de la Reserva Natural Sayano-Shushenski, en el sur de la región rusa de Krasnoyarsk, informó el servicio de prensa de la reserva.
En mayo, el registrador fotográfico grabó a un gatito de leopardo de las nieves 'cazando' a su madre cerca de uno de los puntos de marcaje (normalmente, son grandes árboles y rocas del sendero).
"La madre participa activamente en el juego simple de su hijo. (…) A continuación, comienzan su rutina de higiene matutina, empezando a lamerse cuidadosamente ante la cámara. A través de los juegos, los gatitos de irbis, como cualquier niño, conocen el mundo que les rodea: aprenden a leer rastros y a percibir el peligro que se acerca, exploran la vida de los habitantes de las montañas", indica el informe de la reserva.
Según el jefe del departamento científico de la reserva, Román Afanásiev, los gatitos son ya casi tan grandes como su madre. Muestran interés por los puntos de marcaje, se detienen cerca de ellos y los olfatean durante largo rato. Los irbis jóvenes son muy activos; a menudo juegan entre ellos perfeccionando sus habilidades de depredadores. En varias ocasiones fueron captados por las cámaras inmediatamente después de comer, con el hocico sucio.
"Los jóvenes leopardos de las nieves siguen muy apegados a su madre, pero pronto tendrán que separarse. Los gatitos tienen ahora unos 12 meses y empezarán a vivir independientemente a la edad de un año y medio. Antes de separarse de su madre, los gatitos tendrán que aprender muchos trucos de la vida en el bosque, y lo están haciendo con entusiasmo", se explica en el comunicado.
Belleza felina: estos son los gatitos con los que puedes encontrarte en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2019
Multimedia
Belleza felina: estos son los gatitos con los que puedes encontrarte en Rusia
La Reserva Natural Sayano-Shushenski es un hábitat histórico del irbis. En 2017, uno de los mayores y más estudiados grupos de estos animales en Rusia prácticamente dejó de existir allí. No obstante, entre 2018 y 2019, en la reserva se liberaron dos especímenes más — un macho y una hembra —, con lo que comenzó la recuperación de la población. A finales de 2022, se informó de que el número de irbis había aumentado a nueve especímenes.
El leopardo de las nieves figura en el Libro Rojo de Rusia, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. En la actualidad, solo hay entre 70 y 90 especímenes en Rusia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала