- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Volver a la normalidad: ¿qué pasa en Moscú y otras regiones tras el motín de Wagner?

© Sputnik . Mikhail VoskresenskyLa Plaza Roja en Moscú
La Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2023
Síguenos en
La vida está volviendo a la normalidad en Moscú y sus alrededores, así como en las otras regiones rusas donde se habían implementado medidas restrictivas temporales. Sputnik tiene todos los detalles.

No más régimen antiterrorista en Moscú

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el lunes la cancelación del régimen de operaciones antiterroristas impuesto en la capital rusa en medio del plan de motín abortado del Grupo Wagner.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por su sigla en ruso), por su parte, dijo que se habían cancelado regímenes similares en las regiones de Moscú y Vorónezh, mientras que el Comité Nacional Antiterrorista del país declaró por separado que la situación nacional es "estable".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2023
Internacional
Putin dio discurso tras el motín armado: "Cualquier chantaje está condenado al fracaso"
El sábado, el comité declaró que el régimen antiterrorista se había introducido en la capital rusa, así como en las regiones de Moscú y Vorónezh "para frustrar posibles ataques terroristas".
El régimen, que se había establecido por primera vez, estipulaba una serie de medidas y restricciones temporales, como la realización de controles de identidad, el control de llamadas telefónicas, la suspensión de instalaciones de producción peligrosa y la restricción del tránsito de medios de transporte y peatones en las calles.

Primer ministro ruso elogia trabajo del gobierno

Mientras tanto, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, aplaudió el trabajo del Gabinete de Ministros durante el intento de motín armado de Wagner.
Destacó que todos los miembros del Gobierno estuvieron ese día en sus puestos de trabajo y actuaron de manera coordinada para estabilizar la situación.

"En estos días, el país enfrentó otro desafío cuando se intentó desestabilizar la situación interna en Rusia. Bajo el liderazgo del presidente, el Gobierno mantuvo la estabilidad en todos los niveles para evitar que la situación se agravara y proteger a los ciudadanos de todas las posibles amenazas emergentes", señaló Mishustin.

Destacó que "en estas condiciones, lo principal es garantizar la soberanía e independencia de nuestro país, así como la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".
"Para que esto suceda, la consolidación de toda la sociedad es especialmente importante. Necesitamos actuar juntos como un solo equipo y mantener la unidad de todas las fuerzas, uniéndonos en torno al presidente y tomando decisiones conjuntas bien pensadas para cumplir con eficacia las tareas establecidas por el jefe de Estado", dijo el primer ministro ruso.
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2023
Defensa
Kremlin: "La situación del Grupo Wagner no afectará el curso de la operación especial en Ucrania"
Mishustin también señaló que Rusia está atravesando un periodo importante en su historia y agregó que "prácticamente toda la maquinaria militar, económica y de información de Occidente está dirigida contra nosotros".
"De hecho, hay una lucha por el derecho a elegir nuestro propio camino, algo que se base en los intereses nacionales en beneficio de nuestro pueblo", concluyó.

Caminos dañados serán restaurados

En otro orden de cosas, Mishustin ordenó al viceprimer ministro Marat Jusnulin que vigilara el trabajo para restaurar algunas carreteras que resultaron dañadas como resultado del plan de motín de Wagner, ya abortado.
La situación en la ciudad rusa de Rostov del Don - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2023
Internacional
El Grupo Wagner está concluyendo su retirada de la ciudad rusa de Vorónezh
Vale recordar que las autoridades de varias regiones rusas habían dado órdenes de excavar tramos de las carreteras principales para impedir el movimiento de las columnas militares de esa fuerza armada.
El alcalde de Rostov-on-Don, Alexey Logvinenko, por su parte, informó que los tanques de Wagner dañaron 10.000 metros cuadrados de carretera en su ciudad y prometió reparar las vías en 48 horas.

Shoigú visita puesto de mando en el campo de batalla

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, inspeccionó el puesto de mando de primera línea del grupo de batalla Zapad y ordenó a los comandantes que continúen con el reconocimiento para descubrir y suprimir los planes enemigos, informó la dependencia en un comunicado de este 26 de junio.

"En el curso del trabajo en la zona de operaciones militares especiales […] Shoigú revisó el puesto de mando avanzado de una de las formaciones de las tropas Zapad. En el puesto de mando, el jefe del departamento militar ruso escuchó un informe sobre la actual situación, la naturaleza de las acciones del enemigo y el desempeño de las misiones de combate de las tropas rusas en las principales direcciones tácticas", agregó el Ministerio de Defensa.

Según el comunicado, Shoigú destacó la eficacia del grupo de batalla para localizar y destruir equipos militares y concentraciones de personal enemigo en las áreas tácticas del área de responsabilidad de la formación Zapad.
"Los comandantes de las Fuerzas del Grupo de Batalla Zapad tenían la tarea de continuar con el reconocimiento activo para revelar los planes del enemigo con anticipación y evitar su implementación en los enfoques distantes de la línea de contacto", dijo la dependencia militar.
La declaración se produce cuando las tropas rusas lograr repeler con éxito una serie de ataques organizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, que intentaron reanudar su contraofensiva en las direcciones de Donetsk, Krasni Liman y Yuzhni Donetsk, según el Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2023
Defensa
Rusia: Occidente ha convertido a Ucrania en nuevo núcleo terrorista
En la dirección de Krasni Liman, las unidades del grupo de batalla ruso Tsentr (Centro) utilizaron sistemas de aviación, artillería y lanzallamas pesados para derrotar a las Brigadas Mecanizadas 21 y 63 de las fuerzas ucranianas, abundó la dependencia.
El Ministerio agregó que en las últimas 24 horas, las tropas rusas han abatido a más de 90 soldados ucranianos, además de inutilizar tres vehículos blindados de combate, cinco camionetas, un sistema de artillería autopropulsada Akatsiya y un obús D-30.

Lo que ocurrió el fin de semana pasado

Contratistas armados de la empresa militar privada Wagner, liderados por Evgueni Prigozhin, ocuparon en la noche del 23 al 24 de junio el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don, además de instalar blindados en algunas zonas y retenes en las vías de entrada a esa ciudad, que es clave para la logística de la operación militar de Rusia en Ucrania.
Prigozhin había denunciado horas antes un ataque del Ejército regular a un campamento de su grupo, afirmación que el ente militar y el servicio de seguridad desmintieron enseguida. Luego anunció una marcha hacia Moscú, lo que le valió la apertura de un expediente penal por incitación a la rebelión armada.
Entonces, Putin, en un mensaje a la nación emitido el 24 de junio, prometió responder con dureza a lo que calificó de puñalada en la espalada y traición contra el país, motivada por ambiciones desmesuradas e intereses egoístas.
Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2023
Internacional
Putin: los organizadores del motín "querían el fratricidio"; Kiev y Occidente, lo mismo
Por la noche del mismo día trascendió que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, había mantenido por un acuerdo con Putin conversaciones con Prigozhin, y que el jefe de Wagner había aceptado detener el avance de sus combatientes hacia Moscú para evitar derramamiento de sangre.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció por su parte que Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, bajo garantía personal del mandatario ruso, y que se abandonaría el caso penal contra él, además de que no habría persecuciones contra sus seguidores. Aquellos combatientes de Wagner que no hayan participado en la marcha, según Peskov, podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa.
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала