América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ernesto García, el uruguayo que logró reunir una colección única de relojes soviéticos

© Foto : Gentileza Ernesto GarcíaColección de relojes soviéticos
Colección de relojes soviéticos - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2023
Síguenos en
Hace poco más de 20 años el uruguayo Ernesto García Pérez comenzó su colección de relojes soviéticos, que supera hoy las 800 piezas, una de las más grandes de América Latina. Reúne disímiles historias asociadas al mundo de la cosmonáutica en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Durante una visita reciente a La Habana, Cuba, el coleccionista comentó a Sputnik que su primer reloj procedente de la URSS fue un Vostok —una de las marcas más antiguas y reconocidas en el país— del año 1975, "con mecanismos y engranajes simples, más reparables y atendibles si se rompían que otros de la misma época y de diferente procedencia geográfica".
A ese siguió un Sturmanskie tipo 1 —modelo conocido posteriormente como Gagarin—, de comienzos de la década de 1950, un milímetro más grande que el tipo 2 utilizado por el cosmonauta Yuri Gagarin durante su primer vuelo tripulado al espacio, a bordo de la nave Vostok-1, lanzada el 12 de abril de 1961 desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
"Nunca estuve de acuerdo con que los relojes fueran un elemento de lujo económico o de sobreprecio, siempre me interesó que constituyeran una herramienta de trabajo para su propietario", refirió García Pérez.
En este sentido, describió, la industrialización de la Unión Soviética desde finales de la década de 1920 supuso el desarrollo de la relojería, a partir de iniciativas como la inauguración de la primera Fábrica de Relojes de Moscú, en 1930, y de la segunda en 1945. Ello determinó que en las décadas de 1950 y 1960 la producción de la nación euroasiática en el rubro solo fuera superada por la de Suiza.
"Eran piezas que todo soviético debía tener y de fácil adquisición, imprescindibles en esa etapa de progreso de su manufactura interna; un instrumento que permitía asumir ese proceso con mayor rapidez y no solamente ganar dinero con su venta", afirmó el coleccionista de la nación sudamericana, formado como ingeniero en sistemas.
El revolucionario cubano Fidel Castro y el entonces dirigente de la Unión Soviética, Nikita Jruschov, en la tribuna del Mausoleo, Moscú, 1963 - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2023
Multimedia
El 60 aniversario de la primera visita de Fidel Castro a la URSS

Los relojes y su historia

Uruguay no recibió una importación significativa de relojería procedente de la Unión Soviética; por tanto, la mayoría de las adquisiciones de Ernesto se logró mediante redes virtuales dedicadas a ese tipo de productos exclusivos, con una historia, cultura e identidad asociada al adelanto de la carrera espacial en los países de Europa del Este.
En 2018, por ejemplo, compró un Pobeda K-34, similar al que cosió el médico de aviación Abram Moiseevich Genin en la manta que acompañó a la perrita Chernuska —durante su misión a bordo de una nave del programa Vostok, lanzada el 9 de marzo de 1961—, con el propósito de comprobar si el mismo funcionaría a su regreso.
"Nadie sabía que viajaría con un reloj", recordó García Pérez, pero "se considera que es el primero que llegó y regresó del espacio en un ser vivo".
© Foto : Gentileza Ernesto GarcíaColección de relojes soviéticos
Colección de relojes soviéticos - Sputnik Mundo
1/4
Colección de relojes soviéticos
© Foto : Gentileza Ernesto GarcíaColección de relojes soviéticos
Colección de relojes soviéticos - Sputnik Mundo
2/4
Colección de relojes soviéticos
© Foto : Gentileza Ernesto GarcíaColección de relojes soviéticos
Colección de relojes soviéticos - Sputnik Mundo
3/4
Colección de relojes soviéticos
© Sputnik / Danay GallettiErnesto García
Ernesto García - Sputnik Mundo
4/4
Ernesto García
1/4
Colección de relojes soviéticos
2/4
Colección de relojes soviéticos
3/4
Colección de relojes soviéticos
4/4
Ernesto García
Estos aparatos para medir el tiempo ya son difíciles de encontrar, indicó. "Solo mediante la conexión entre coleccionistas que, por un motivo u otro, intercambian o comercializan sus piezas. Existen muchas de estas comunidades, en Sudamérica apenas dos o tres, pero en Europa sí hay una mayor presencia, sobre todo en Italia, España y Rusia, y en Estados Unidos", puntualizó.
Además de los Sturmanskie, consignados a los militares de la URSS, Ernesto posee desde 2020 un Pobeda, conocido como Chapaev, que llevaba habitualmente Gagarin.
"Existen dos versiones: una en donde el cuatro se cierra en sus puntas y otra donde ese número tiene una pequeña abertura; no hay registro gráfico, fotografía o investigación que devele cuál fue el utilizado por el cosmonauta, pero como su adquisición es tan compleja ambos valen como relojes de uso personal de Yuri", puntualizó.
Otra de sus joyas es un modelo Elektronika cuarzo, el mismo que empleó Serguéi Krikalev, conocido como "el último ciudadano soviético", desde su incursión en el espacio el 18 de mayo de 1991 a bordo de la nave Soyuz para una misión, inicialmente, de cinco meses en la estación MIR, junto a su compatriota Anatoly Artsebarsky y la británica Helen Sharman.
Krikalev partió al espacio como ciudadano soviético, pero regresó a la Tierra como ciudadano de Rusia el 25 de marzo de 1992, tres meses después del derrumbe de la URSS y la fragmentación en 15 naciones independientes.
"En Montevideo quedan muy pocos relojeros con conocimientos de esta mecánica soviética, por tanto, demora algún tiempo el mantenimiento habitual de las piezas. Cada tanto debo revisar que todos funcionen correctamente y darles cuerda. Lleva tiempo, trabajo y atención continua, pero como a los coleccionistas nos gusta tanto, estamos dispuestos a hacerlo", aseguró.
Yuri Gagarin, su doble Guerman Titov y sus compañeros del primer grupo de cosmonautas en un autobús que se dirige a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2023
América Latina
El Planetario de Buenos Aires presenta exposición sobre el astronauta Yuri Gagarin | Fotos

El proceso de búsqueda

Ernesto dedica dos horas al mantenimiento de sus relojes, ubicados en una habitación solo para ellos y con las condiciones de temperatura y humedad requeridas, y otras tres o cuatro horas más a la búsqueda de nuevos modelos, la comprobación de su año de lanzamiento, historia y el nexo con las figuras fundamentales de la cosmonáutica soviética.
Al contactar con el posible vendedor, García Pérez investiga si el utensilio ha sufrido modificaciones internas, ha sido vandalizado para salvar otro o reparado con partes que no son las originales. Una vez que evidencia su autenticidad, comienza el proceso de negociación. De esa manera también obtuvo los tres relojes que acompañaron al cosmonauta Vladimir Komarov en su último viaje.
"Komarov usó un Poljot Strela, del cual hicieron numerosas versiones entre la década de 1950 y mediados de 1960. ¿Cómo saber con certeza cuál llevó en su último vuelo? Requiere mucho estudio, trabajo, análisis de imágenes e interacción con coleccionistas más antiguos. En su fallido regreso a la Tierra llevaba un Stela calibre 3017, un Slava Rattrapante y un reloj de cabina AYX0", expresó.
El cosmonauta Arnaldo Tamayo junto al héroe soviético, Yuri Romanenko, y sus traductores en la Tierra - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2023
América Latina
Cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo: "La conquista del cosmos depende de la integración mundial"
También atesora un Poljot Stadium, similar al utilizado por el médico y cosmonauta Oleg Atkov en 1984 durante su permanencia de más de dos días en el espacio a bordo de la estación Salyut 7. "Debido a las decenas de versiones entre 1970 y 1980, conseguir la combinación del cuadrante, el aro y la malla metálica original fue una labor investigativa importante".
"Resulta casi imposible la comunicación con algunas de estas personas, pues por su edad no tienen redes sociales o correo electrónico. Entonces coleccionistas con mayor experiencia que sí pudieron interactuar con ellos nos acercan los datos a su alcance para poder adquirir estas piezas", argumentó.
Asimismo, indicó, existen páginas en internet que recopilan información sobre relojería, algunas de ellas con cronologías y estudios pormenorizados sobre cuáles utilizaron los profesionales en las diferentes estaciones espaciales.
¿Por qué su interés en la cosmonáutica? "De pequeño quise ser astronauta, pero Uruguay no viaja al espacio ni siquiera como país invitado. Era un sueño que siempre supe sería imposible de cumplir. Por eso me volqué al estudio del programa espacial de la URSS, mucho más interesante y con propósitos más sociales. Era lo que más me acercaba a ese anhelo de chico", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала