- Sputnik Mundo, 1920
Sputnik Explica
Cuando las noticias no son suficiente. Sputnik te explica las causas y consecuencias de los últimos acontecimientos para que estés mejor informado sobre el contexto en el que se desarrollan.

Golpes, un control de videojuegos y poco oxígeno: lo que se sabe sobre el submarino perdido | Video

© Foto : OceanGateSubmarino Titan
Submarino Titan - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2023
Síguenos en
Aviones canadienses detectaron sonidos que presumiblemente provienen del submarino Titan, desaparecido desde el pasado 18 de junio, cuando el sumergible comercial realizaba una excursión para ver los restos del Titanic, a 600 kilómetros al sur de Terranova, en Canadá. Iban cinco personas a bordo.
La Guardia Costera de Estados Unidos —una de las organizaciones que participa en las misiones de rescate y búsqueda— informó que los ruidos, parecidos a sonidos de golpes, se detectaron en los últimos dos días.
Aunque las autoridades no proporcionaron más detalles, medios como CBS News señalan que los sonidos fueron identificados con un intervalo de 30 minutos cada uno.
Pese a la noticia, los pronósticos se mantienen reservados, ya que determinar el punto exacto de dónde vino un ruido debajo del mar es complicado. El director de entrenamiento internacional de la Asociación Nacional de Buceadores de Cuevas, Rick Murcar, explicó que, en el agua, el sonido viaja más rápido. Además, dijo, las corrientes marítimas pueden generar reflexiones que complican aún localizar la fuente del ruido.
El submarino turístico se dirigía a ver los restos del Titanic, que se observan en la imagen. - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2023
Internacional
EEUU busca un submarino turístico extraviado cuando se dirigía a avistar los restos del Titanic
En una entrevista para CBS, el responsable de las operaciones de búsqueda, John Mauger, declaró que se mantiene el enfoque de rescate "mientras haya alguna oportunidad de supervivencia". Sin embargo, el tiempo corre. Según las estimaciones de los especialistas, el submarino Titan se quedará sin oxígeno en las primeras horas del 22 de junio. A esto se suma que, una vez localizado, se necesitan varias horas para lograr sacarlos del océano tras haber estado a una profundidad de unos 3.800 metros.
El pasado 18 de junio se alertó sobre la pérdida de comunicación con el submarino Titan, el cual viajaba con cinco tripulantes que querían recorrer los restos hundidos del Titanic, barco que naufragó en 1912 en las heladas aguas del Atlántico norte.
Los tripulantes eran el multimillonario, explorador británico y presidente de la empresa de aviación Action Aviation, Hamish Harding, de 58 años; el explorador francés con experiencia en excursiones al Titanic, Paul Henry Nargeolet, de 73 años; el empresario de origen paquistaní y administrador de una organización sin fines de lucro, Shazada Dawood; el hijo de este, Suleman, de 19 años, y el director general de la empresa OceanGate, responsable de la excursión, Stockton Rush.
El costo para vivir esta aventura en las profundidades del mar era de 250.000 dólares por persona.
Hamish Harding, el multimillonario británico que viajaba en el submarino turístico desaparecido  - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2023
Internacional
Magnate británico viajaba a bordo del submarino desaparecido que se dirigía al Titanic

¿Cómo es el submarino Titan?

El actor y youtuber mexicano, Alan Estrada, es una de las pocas personas que logró viajar en el Titan para conocer los restos Titanic.
En 2022, el creador de contenido documentó en su canal de YouTube todo el viaje necesario para poder sumergirse a más de 4.000 metros de profundidad.
Según lo expuesto en el material, desde un principio la empresa OceanGate le entrega a los pasajeros una carta de deslinde de responsabilidades "bastante elaborada" en la que se explica que la compañía no se hará responsable por cualquier daño o muerte ocurrida durante el descenso.
En el papel se determina, además, que se trata de un "sumergible experimental", cuya primera misión de inmersión fracasó por cuestiones técnicas.
Estrada muestra el interior del submarino, donde apenas caben unas cinco personas. El vehículo solo cuenta con dos computadoras y un control de videojuegos que sirve para maniobrar el submarino.
Mientras hace el recorrido por Titan, Alan Estrada entrevistó a Stockton Rush, quien reconoce que tuvo que romper varias reglas para lograr su cometido.
"Me gustaría ser recordado como un hombre innovador. Creo que fue el general MacArthur quien dijo: 'Eres recordado por las reglas que rompes'. Yo he roto algunas reglas para hacer esto posible. Creo que las he roto con buenos ingenieros y lógica. Titanio y fibra de carbono… hay una regla para no hacerlo, y lo hice", declaró Rush durante la entrevista con el influencer latinoamericano.

Ya había advertencias sobre el peligro

Científicos y especialistas agrupados en la Sociedad de Tecnología Marina (MTS, por sus siglas en inglés) habían alertado desde 2018 que este sumergible podía enfrentar problemas desde menores hasta "catastróficos", según información difundida por el diario The New York Times.
Los expertos enviaron ese año una carta a Stockton Rush, el director de OceanGate, para expresarle su preocupación por el "enfoque experimental" de las expediciones de su compañía.
La MTS es un grupo creado hace 60 años, que tiene como objetivo promover la tecnología oceánica y educar al público sobre ella.
Según la descripción de OceanGate, Titan es un sumergible tripulado de clase Cíclope diseñado para llevar a cinco personas a profundidades de 4.000 metros, con fines de reconocimiento e inspección de emplazamientos, investigación y recogida de datos, producción de películas y medios de comunicación, así pruebas de hardware y software en aguas profundas.
"Gracias al uso innovador de materiales modernos, Titan pesa menos y su movilización es más rentable que la de cualquier otro sumergible de inmersión profunda", se lee en la página web de la empresa.
"El sistema de monitorización en tiempo real del estado del casco (RTM) proporciona una función de seguridad sin precedentes que evalúa la integridad del casco en cada inmersión. El uso de componentes estándar ha contribuido a simplificar la construcción y facilita el manejo y la sustitución de piezas sobre el terreno", agrega.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала