América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro aplaude la integración de Venezuela al sistema de pagos ruso Mir: "Es una buena noticia"

© AFP 2023 / Sergio LImaNicolás Maduro
Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó como una buena noticia la integración de su país al sistema de pagos ruso Mir, que consideró una alternativa frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
"El Banco Central de Venezuela ha dado esta buena noticia de que nos vamos integrando al sistema de pago creado por Rusia, utilizado por muchos países del mundo, que es el sistema Mir, vamos a estar pendiente de las buenas noticias", detalló el mandatario durante su programa de televisión semanal "Con Maduro Más" emitido el 19 de junio.
El 15 de junio, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto José Ortega Sánchez, dijo en exclusiva a la agencia Sputnik que su país, a través del Banco Central, terminó los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectado a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia, para poder a través de este sistema estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos.
De acuerdo con el funcionario, este paso va "a permitir una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívar y en rublos".
Мужчина с российским национальным флагом у Кремля в центре Москвы - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2023
Economía
Rusia, a la vanguardia de la creación de una nueva arquitectura financiera global
Maduro aseguró que están surgiendo nuevas alternativas financieras frente al bloqueo que impuso EEUU contra su nación y que pretendió aislarla del mundo.
El Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia (SPFS, según sus siglas en ruso) del Banco Central de Rusia se creó en respuesta a la probabilidad, ahora convertida en hecho, de excluir los bancos rusos de la red SWIFT, que abarca a más de 11.000 organizaciones grandes de casi todos los países del mundo.
Rusia y Cuba reafirman voluntad de profundizar cooperación bilateral - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2023
América Latina
Convenios entre Cuba y Rusia avanzan de "manera vertiginosa y con tendencia positiva"
Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando el país euroasiático a se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea, cuyos habitantes expresaron su voluntad en un referendo correspondiente.
Después de que las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieron en aquel entonces operaciones con algunos bancos de Rusia, el presidente Vladímir Putin encomendó elaborar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que se convirtió en el operador de tarjetas Mir y comenzó a emitirlas en diciembre de 2015.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала