Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia, a la vanguardia de la creación de una nueva arquitectura financiera global

© AFP 2023 / Kirill KudryavtsevМужчина с российским национальным флагом у Кремля в центре Москвы
Мужчина с российским национальным флагом у Кремля в центре Москвы - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2023
Síguenos en
La última edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se llevó a cabo entre los días 14 y 17 de junio, entrará en la historia como un gran hito en el imparable proceso de la formación de una nueva arquitectura financiera global.

"El feo sistema internacional neocolonial"

El plato fuerte del evento, que reunió a más de 17.000 participantes de 130 países, fue la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin. En su discurso, el jefe del Kremlin dio por sepultado "el sistema internacional neocolonial" al que calificó como "intrínsecamente feo", al tiempo que constató que "un orden mundial multipolar se está fortaleciendo".
El líder ruso respaldó su tesis con datos bien concretos e inesperados para el país más sancionado de la historia. Por ejemplo, su tasa de desempleo bajó hasta el mínimo histórico de un 3%, al tiempo que el crecimiento económico podría alcanzar este año el 2%, algo que se debe en parte a la creciente cooperación económico-comercial con las naciones soberanas fuera de la órbita del Occidente colectivo.
"Los cambios en el mundo en todos sus ámbitos son cardinales, profundos e irreversibles", manifestó el mandatario, al enfatizar que las prácticas "medievales" de EEUU y sus aliados, como la congelación de las reservas internacionales rusas depositadas en los bancos occidentales, socavan la hegemonía del Occidente colectivo.
Vladímir Putin, presidente ruso, interviene en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2023
Internacional
Putin: "El intrínsecamente feo sistema mundial neocolonial ha dejado de existir"

La desdolarización, "imparable" e "irreversible"

Uno de los acontecimientos clave del foro fue una gran mesa redonda dedicada a la desdolarización y el abandono de otras monedas "tóxicas", entre ellas el euro, en el comercio internacional, un proceso que fue caracterizado por los protagonistas del evento como imparable e irreversible.
Ante estas circunstancias, Rusia procedió a desdolarizar su economía y comercio. Por ejemplo, se dio a conocer en el foro que la participación del dólar y otras monedas tóxicas en las exportaciones rusas disminuyó de casi el 90% hasta un 30% durante el último año y medio. Algo que forma parte de una tendencia global, donde la participación del dólar dentro de las reservas internacionales oficiales de todos los bancos centrales a nivel global disminuyó hasta situarse en torno al 50%, comunicó en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalván.
Insistió en que las sanciones de EEUU y sus aliados son medidas "coercitivas, ilegales e injustas", que reflejan la persistencia del enfoque colonial del Occidente colectivo, un sistema que debe ser desechado y sustituido por uno que garantice "la igualdad en el intercambio comercial, financiero o económico entre los países", declaró.
La bandera de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2023
Internacional
"Estados Unidos usa cada vez más su moneda para librar batallas geopolíticas"
El ministro denunció que EEUU convirtió su moneda y otras herramientas financieras a su alcance en un "arma de destrucción de otros países". En este contexto, indicó que la presente agresión económica del Occidente colectivo contra Rusia aceleró tendencias como la desdolarización global. Y es que cada vez más países se dan cuenta de que "hoy es Rusia", y mañana puede llegar su turno.
"Por esta razón, tienen que buscar nuevas opciones", dijo Acosta Montalván, al respaldar la creación de una arquitectura financiera internacional alternativa.

El sistema de pagos ruso MIR gana terreno en América Latina

De hecho, ya se está avanzando en la creación de una arquitectura financiera inmune a las medidas coercitivas unilaterales de Washington y sus aliados. Se trata, en particular, de la implementación en América Latina del sistema de pagos ruso MIR que permitirá al gigante euroasiático y sus socios en la región comerciar en monedas nacionales.
Este sistema de mensajería interbancaria ya se introdujo en Cuba, al tiempo que Venezuela finaliza su aplicación en el país, dijo a Sputnik el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto José Ortega Sánchez.
Pedro Páez, el exministro coordinador de la Política Económica de Ecuador entre 2007 y 2008 - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2023
América Latina
El sistema de pagos ruso Mir es un ejemplo para América Latina y una solución a su deuda
"Venezuela a través del Banco Central ya terminó los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectado a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia, para poder a través de este sistema estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos", comunicó el funcionario, al añadir que este paso va "a permitir una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en bolívar y en rublos".

El golpe de los BRICS al dólar

La caída definitiva del dominio del dólar podría suceder mucho más rápido de lo que se estima, coincidieron los participantes del foro, señalando hechos como la intención del grupo de los BRICS, un bloque de las principales economías emergentes conformado por China, Rusia, la India, Brasil y Sudáfrica, de crear una moneda común alternativa al dólar.
Foro de San Petersburgo: Putin respondió a preguntas inquietantes

América Latina pisa fuerte en el Foro de San Petersburgo

La extrema actualidad de los temas que centraron la agenda de la última edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo vino confirmada por un enorme despliegue internacional en el evento, habiendo grandes delegaciones de Asia, Oriente Medio, África y una América Latina señalada por Rusia como una de las principales prioridades de la política exterior del gigante euroasiático.
De hecho, el nutrido programa del foro incluyó una gran mesa redonda entre Rusia y Latinoamérica. Sus protagonistas, entre ellos ministros y grandes empresarios e inversionistas de ambas partes, además de abordar los mecanismos para garantizar unas transacciones financieras seguras e independientes de los abusos de EEUU y sus aliados, también exploraron las estrategias para resolver otro gran desafío creado por las medidas coercitivas unilaterales del Occidente colectivo: la logística.
En el encuentro, se dio a conocer del creciente interés de inversionistas rusos por desarrollar infraestructuras como, por ejemplo, el puerto de Mariel en Cuba, en el marco de la estrategia para crear rutas marítimas comerciales económicamente viables y mutuamente ventajosas con los socios latinoamericanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала