América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Personaje de la cultura nacional": Recuerdan a Carlos Monsiváis a 12 años de su fallecimiento

© Foto : Museo del EstanquilloLa retratista mexicana Graciela Iturbide firma esta captura de Monsiváis viendo la maqueta de un pueblo de México.
La retratista mexicana Graciela Iturbide firma esta captura de Monsiváis viendo la maqueta de un pueblo de México. - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2023
Síguenos en
Escribió sobre Juan Gabriel, reivindicó a Gloria Trevi cuando la sociedad conservadora mexicana rechazaba sus pantaloncillos de mezclilla, hizo el elogio de María Félix y Paquita la del Barrio, y analizó el enloquecimiento de las masas ante el boxeador Julio César Chávez.
Criticó duramente a los jipis de Avándaro que, a tres años de la matanza de Tlatelolco, se disolvieron entre rock y drogas en un festival musical en el Estado de México, salió a las calles de una derruida Ciudad de México para constatar las operaciones de la solidaridad tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985, entre tantos episodios de su vida creativa y personal. Es el intelectual Carlos Monsiváis, quien falleció el 19 de junio de 2010.
Apasionado de la literatura latinoamericana, de la poesía mexicana, del cine de la época de oro, de la nota roja, del surgimiento del periodismo en la América independiente a partir del siglo XIX y su desenvolvimiento hasta la actualidad, el escritor hizo no nada más una prolífica obra escrita, sino que también se ganó un lugar en las pantallas de televisión y la plaza pública, por su recurrente participación en marchas, protestas y movilizaciones de la sociedad contra el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Partido Revolucionario Institucional - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
América Latina
Nadie escapa de la ideología del PRI: cómo se apropió de la historia y la identidad mexicana
En una publicación de la Gaceta UNAM elaborada en 2010, la académica de la Facultad de Filosofía y Letras Carmen Galindo abundó sobre su rol en la conversación pública, aseverando que el personaje de Monsiváis a veces era más importante que sus libros.
"Alguna vez le comenté en privado que el personaje Carlos Monsiváis estaba desplazando a la obra de Carlos Monsiváis. La verdad es que él mismo se convirtió en un personaje de la cultura nacional", opinó entonces la docente.
Autor de una sola obra de ficción, que ironiza sobre el conservadurismo de la tradición católica, Nuevo catecismo para indios remisos, entregó a la imprenta decenas de títulos, sobre Salvador Novo, Octavio Paz, Amado Nervo, entre otras figuras de la cultura académica y la popular.
Nacido en 1938, la Enciclopedia de la Literatura en México (Elem) considera al cronista "uno de los autores más innovadores e influyentes del siglo XX mexicano", donde la heterogeneidad de su escritura "representó una ampliación y redefinición de la noción misma de literatura en México y América Latina".
Además de sus trabajos reunidos en formato libro, publicó incontables artículos de prensa, un hecho ante el que la Elem reconoce que faltan muchas páginas de Monsiváis por recopilar.
"Monsiváis expande las posibilidades de la escritura literaria en México al integrar a ella elementos e ideas provenientes de formas culturales tradicionalmente consideradas liminares o menores, como el periodismo, los registros mediáticos y populares, y el humor", abunda el repositario cultural, a cargo de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).
El histórico luchador mexicano Blue Demon - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2023
América Latina
Blue Demon: una exhibición revela al hombre debajo de la máscara de este ídolo mexicano | Video
A propósito del doceavo aniversario luctuoso del prosista, instituciones culturales y escolares mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) rindieron homenajes.
El Museo del Estanquillo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y resguardo de sus colecciones particulares en torno al periodismo, la lucha libre, la música de bolero y otras expresiones urbanas, se sumó a la rememoración del autor de Escenas de pudor y liviandad.
El recinto cultural llamó a la ciudadanía a visitar sus instalaciones, donde se suman más de 40 años de coleccionismo, asevera.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала