- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensa rusa: EEUU pretende utilizar drones para atacar con mosquitos infectados

CC0 / Unsplash / Un mosquito (imagen referencial)
Un mosquito (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2023
Síguenos en
Ya se han obtenido cultivos de mosquitos infectados con el virus de la hepatitis B, declaró el jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia (RCBD), Ígor Kirílov.
"El Pentágono intenta obtener poblaciones de vectores cuyos agentes patógenos que no se propagan en el medio natural, como el ébola, la hepatitis B, el sida y el síndrome respiratorio agudo", declaró Kirílov en la sesión informativa.
De acuerdo con sus palabras, EEUU planea utilizar vehículos aéreos no tripulados para transportar mosquitos infectados para alcanzar así áreas remotas que están fuera de su alcance. Ya existe una patente de un dron diseñado para propagar mosquitos infectados por el aire. Este dispositivo debe llevar un contenedor de insectos a una zona determinada y liberarlos, informó Kirílov.
"Cuando pican, los mosquitos son capaces de infectar a los soldados con una infección peligrosa, como la malaria. La descripción de la patente subraya que un soldado infectado es incapaz de realizar las tareas de combate que le han sido asignadas y señala que '(...)tal forma de infectar militarmente al enemigo tendría un efecto significativo (...)'", añadió.
Miembro de la Unidad de Acompañamiento Técnico del Ejército de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2023
Defensa
Defensa rusa: EEUU desarrolla armas biológicas en Ucrania
Asimismo, el jefe de las tropas rusas de RCBD subrayó que la destrucción de central de Kajovka, proyectada por Kiev, que ha inundado las zonas de la provincia de Jersón, es capaz de formar focos de nuevas enfermedades, incluso la de fiebre del Nilo Occidental transmitida por mosquitos.

"Cabe destacar, la inundación planeada por el régimen de Kiev de los territorios de la provincia de Jersón es capaz de complicar la situación, incluso en términos de infecciones por arbovirus. Cuando baje el nivel del agua, es posible que se produzcan brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, principalmente la fiebre del Nilo Occidental", profundizó el funcionario.

Al mismo tiempo, EEUU carece de la supervisión adecuada de los laboratorios privados que manipulan patógenos de alto riesgo. "Cabe destacar, solo el 40% de los laboratorios con este nivel de bioaislamiento son de propiedad estatal. Prácticamente, no hay control de los laboratorios privados, aunque realicen investigaciones con agentes patógenos altamente peligrosos", indicó Kirílov.
Los proyectos de armas biológicas del Pentágono en todo el mundo le dan acceso a potenciales agentes de armas biológicas, hizo hincapié el jefe de las tropas rusas de RCBD. El riesgo "inaceptablemente alto" de accidentes en los laboratorios biológicos estadounidenses es una de las razones de su traslado a terceros países, incluida Ucrania. Anteriormente, Kirílov había llamado la atención sobre la muerte masiva de aves en la Reserva Natural de Askania Nova, en la región de Jersón, debida al incumplimiento de los requisitos de bioseguridad.
"Esto explica el empeoramiento de la situación epidémica en sus localidades [de terceros países], la aparición de enfermedades y sus vectores poco habituales en estas regiones", declaró Kirílov a la prensa.
Cartel de advertencia en la puerta del laboratorio biológico - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2023
Defensa
Defensa rusa: EEUU recluta a especialistas con experiencia en armas de destrucción masiva en Ucrania
La incidencia de la gripe aviar ha aumentado considerablemente en Rusia debido a la migración de aves infectadas desde Ucrania, subrayó. "Como consecuencia de la migración de aves migratorias infectadas por la gripe desde el territorio de Ucrania, la tasa de incidencia en Rusia ha aumentado significativamente", comunicó.
No obstante, debido a la creciente preocupación mundial, se ve obligada a cambiar de táctica a la hora de organizar trabajos de "doble uso" en el campo de la biología. Sin embargo, añadió que Londres declaró sus propios intereses en el campo biológico, adoptando una estrategia nacional de bioseguridad el 12 de junio, apoyando la actividad de EEUU.
"Estados Unidos, con el apoyo de sus aliados, está llevando a cabo investigaciones militares-biológicas a gran escala destinadas a encontrar métodos eficaces de utilización de agentes de enfermedades infecciosas. La puesta en práctica de tales planes permite formar focos artificiales de enfermedades infecciosas especialmente peligrosas. Consideramos que se trata de un argumento más a favor de una investigación internacional sobre las actividades militares y biológicas de EEUU", subrayó Kirílov.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала