- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Suecia entrenará a pilotos ucranianos para cazas JAS-39 Gripen

CC0 / Robert Sullivan / JAS-39 GripenSaab JAS-39 Gripen
Saab JAS-39 Gripen - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2023
Síguenos en
El Gobierno de Suecia decidió otorgar a Kiev el duodécimo paquete de ayuda militar por valor de unos 23 millones de dólares, que, entre otras cosas, incluirá la formación de pilotos ucranianos para el uso de los cazas suecos JAS-39 Gripen, conforme a un comunicado de prensa oficial.
"El Gobierno ha acordado un nuevo paquete de apoyo a Ucrania. (...) El valor total de este duodécimo paquete de apoyo es de aproximadamente 250 millones de coronas suecas [unos 23 millones de dólares]", reza el comunicado.
Se señala que las Fuerzas Armadas suecas proporcionarán "formación de familiarización" para que los pilotos ucranianos se preparen para el uso de los cazas JAS-39 Gripen.
Los aviones de combate JAS-39 Gripen de fabricación de la empresa SAAB constituyen el fundamento de la Fuerza Aérea de Suecia y poseen de seis modificaciones. JAS por sus siglas suecas significa caza, avión de ataque y avión de reconocimiento, mientras Gripen se refiere al grifo.
En comparación con los F-16 estadounidenses, para los que los aliados de la OTAN ya empiezan entrenamientos de los pilotos ucranianos, los cazas suecos cuentan con más ventajas. Los JAS-39 Gripen son capaces de despegar desde pistas de aterrizaje cortas y requieren menos mantenimiento, además de ser menos costosos.
Un caza F-16 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2023
Defensa
¿Por qué los F-16 que puede recibir Ucrania podrían durar poco incluso antes de ser destruidos?
Sin embargo, este paquete de ayuda militar no implica la transferencia de estas aeronaves a Kiev, al igual que no existe hasta la fecha ninguna declaración similar sobre los F-16 estadounidenses.
Anteriormente, el 25 de enero, el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, había declarado a Politico que Suecia "no tiene planes inmediatos para enviar los Gripen a Ucrania". Más tarde, el 9 de mayo, el funcionario afirmó que el país no dispone suficientes JAS-39 Gripen para transferirlos a Ucrania.
"No tenemos cazas JAS adicionales que podamos enviar a Ucrania", declaró Jonson, citado por la emisora sueca SVT.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de la operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev.
Moscú destacó que EEUU y otros países de la OTAN se implicaron en el conflicto con el envío de grandes cantidades de armas a las tropas ucranianas, que desde mediados de febrero de 2022 intensificaron sus ataques contra los civiles de las repúblicas de Donbás.
La Cancillería rusa declaró que los países de la OTAN "están jugando con fuego". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Occidente, al nutrir de armas a Ucrania, no contribuye al sostenimiento de las negociaciones ruso-ucranianas y que esa actividad tendrá un efecto negativo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала