Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Así es como las remesas se han convertido en un factor económico importante en México

© Foto : Pexels/Karolina GrabowskaLas remesas son importantes para las familias de México.
Las remesas son importantes para las familias de México. - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2023
Síguenos en
México es la segunda nación a nivel mundial en recepción de remesas familiares —solo detrás de la India—, pero su relevancia va más allá de un ranking: representa el ingreso de, al menos, 4,9 millones de hogares en el país.
Aunque es un tema que hemos escuchado con mayor frecuencia en los últimos años y hasta tiene un día internacional para reconocerlo (16 de junio), el envío de dinero por parte de mexicanos que viven en el extranjero existe desde hace varias décadas, comenta en una entrevista para Sputnik el economista especializado en análisis macroeconómico aplicado y finanzas públicas, Víctor Gómez Ayala.
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2023
América Latina
México registra recepción trimestral de remesas récord de casi $14.000 millones
"Prácticamente existen desde que surge el sistema financiero. Sin embargo, como fenómeno, cobró relevancia macroeconómica por la magnitud de esos montos y por [el mayor flujo] migración de México a Estados Unidos hacia mediados de los años 80 e inicios de los 90", señala.
El conteo del dinero enviado desde otras naciones hacia territorio mexicano comenzó a realizarse de mejor manera tras la nacionalización de la banca en 1982, ya que no era sencillo cambiar dólares por pesos.

La evolución a través de los años

Gómez Ayala expone que, durante la década de 1990, las remesas familiares representaron cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), pero esto se fue dinamizando con el paso del tiempo y el incremento de mexicanos migrando a Estados Unidos y Canadá, principalmente.
"A inicios del siglo XXI, el flujo [de dinero enviado desde otras naciones] promedia alrededor de 2% del PIB y se duplica durante la primera década. Hasta 2019, el crecimiento era paulatino y moderado; era de 2,5% del PIB. Es a partir de la pandemia, en 2020, cuando esto crece exponencialmente en los últimos tres años y lo que va de este", destaca.

"Esto se debe a dos razones: diferentes programas de transferencias en efectivo que existen en EEUU a raíz del COVID-19, sobre todo en 2020 y parte de 2021, el Gobierno estadounidense decidió hacer un estímulo fiscal directo a los hogares con cheques y la gente recibía mensualmente un pago en efectivo para contener la necesidad de movilidad de las personas. Por otro lado, también influyó la caída en la actividad económica en México", subraya el experto.

El especialista aclara que la mayor parte de estos envíos son realizados por mexicanos que radican permanentemente en EEUU o Canadá e, incluso, los hacen las segundas y terceras generaciones que aún mantienen lazos con sus familiares en México.
Según un análisis de BBVA, en este 2023, las remesas en el país latinoamericano equivalen aproximadamente a 4% del PIB.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
América Latina
El PIB de México creció 1% en el primer trimestre de 2022

¿Cuál es el balance de las remesas en la actualidad?

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en abril ingresaron más de 5.003 millones de dólares en remesas. De esta cifra, 4.953 millones 125.095 dólares se enviaron en transferencias electrónicas y solo 39 millones 574.898 se hicieron en efectivo y especie.
En el cuarto mes de 2023, el número de operaciones para mandar dinero desde otro país hacia México fue de 13.106 millones.
El acumulado del primer trimestre del año tuvo un saldo de 13.948 millones de dólares en remesas, que representó un alza de 11,4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se obtuvieron 12.522 millones de dólares.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
América Latina
AMLO quiere que el banco de su Gobierno reciba remesas de mexicanos en el extranjero
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que alrededor de 4,9 millones de hogares y de 11,1 millones de personas adultas reciben este beneficio en el país.
Los estados mexicanos con más recepción de dinero enviado desde otras naciones, primordialmente de EEUU, con cifras del banco central mexicano y con corte del primer trimestre del año, son:
Jalisco: 1.272 millones de dólares
Michoacán: 1.219 millones de dólares
Guanajuato: 1.173 millones de dólares
Chiapas: 958 millones de dólares
Estado de México: 817 millones de dólares
Es importante mencionar que alrededor de 95% de las remesas familiares son originarias de EEUU, 3,5% es de países como Ecuador, Chile, Brasil, Colombia, Reino Unido y España, y 1,5% de Canadá.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó el 16 de junio en conferencia de prensa que, de acuerdo con sus estimaciones, las remesas alcanzarán los 60.000 millones de dólares al cerrar 2023.
La economía de México cuenta con una buena racha. - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2023
Economía
AMLO quiere que la economía mexicana crezca un 4%, pero el camino está lleno de obstáculos

El 'superpeso' afecta las remesas

Si bien el 'superpeso' tiene sus ventajas, hay algunas consecuencias que son palpables; una de las más fuertes es visible en las remesas.
"Esta son susceptibles a las variaciones en el tipo de cambio. Al ser un flujo mayoritariamente originario de EEUU hacia México, los envíos se hacen en dólares (...). El valor en pesos de las remesas se ve afectado por una moneda más fortalecida porque por cada dólar que envían las familias en EEUU, quienes están en México reciben menos pesos", puntualiza Gómez Ayala.

"El valor nominal en pesos de esas transferencias ya en la economía mexicana, se ha reducido con la apreciación reciente. Es un claro ejemplo de que el fenómeno de apreciación no genera, en todos los casos, ganadores al interior de la economía nacional", concluye.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала