- Sputnik Mundo, 1920
Cara o ceca
La moneda ya está en el aire. 'Cara o ceca': una dosis de información y análisis de las noticias que conmueven Argentina y el mundo. De lunes a viernes, por 'Concepto FM' 95.5 en Buenos Aires, desde las 11:00 hasta las 13:00 (hora de Argentina).

Argentina, conmocionada por un crimen que involucra a la política

Argentina, conmocionada por un crimen que involucra a la política
Síguenos en
El posible femicidio de una joven oriunda de la provincia de Chaco en manos de su marido, cuya familia tiene estrechos lazos con el gobernador, provocó protestas masivas. A su vez, en la provincia de Jujuy, la reforma constitucional intenta limitar las manifestaciones sociales, en medio de un contexto de bajos salarios y descontento generalizado.
Argentina está movilizada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski en la provincia de Chaco (norte), quien habría sido asesinada por su marido, César Sena, cuyos padres eran candidatos del oficialismo en las elecciones locales del domingo18 de junio, acompañando al gobernador provincial, Jorge Capitanich.
Hablamos en Cara o Ceca con David Gauna, periodista de radio Facundo Quiroga de Resistencia, la capital de Chaco. "Emerenciano Sena [suegro de la mujer desaparecida] fue uno de los primeros piqueteros y se hizo conocido por ayudar en un barrio inundado en 2002. Cuando cambió el Gobierno, él comenzó a generar proyectos productivos y su vida cambió radicalmente. Es un ejemplo alguien que era muy pobre y, por ser dirigente social, pasó a ser multimilonario".
"Este domingo tenemos internas y Emerenciano se presentaban por lista propia que adhería a la candidatura de Capitanich pero no pertenece a la lista central oficialista; no ha sacado más de 3.000 votos en comicios anteriores. Pero esto puede tener consecuencias en los votantes, porque despertó mucho enojo", enfatizó.

Problemática reforma constitucional en Jujuy

Comenzó a sesionar la Convención Constituyente de Jujuy, luego de las renuncias de los representantes de la izquierda por rechazar las reformas que está intentando llevar a cabo el gobernador Gerardo Morales.
Conversamos con Alejandro Vilca, diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores por Jujuy. "Se está dando el octavo día de paro de los sindicatos de la educación, al que se han unido otros para reclamar un salario digno y también por el rechazo a la reforma constitucional de morales que pretende avanzar con la prohibición de la protesta social".
"Desde la izquierda, los convencionales abandonamos la reforma denunciando que era antidemocrática. La represión es un problema a resolver en Juntos por el Cambio y Morales quería usar esta reforma como un trofeo. Esto anticipa lo que van a hacer si ganan", agregó.
"Esta reforma quería eliminar las elecciones de medio término y el que salía electo gobernador se quedaba con más de la mitad de los diputados. Y eso también le permitía elegir los jueces. Sería un régimen totalitario", concluyó.

¿Cuándo se logrará la transición a energías limpias?

Juan José Carbajales, especialista en energía y titular de la consultora Paspartú habló en Cara o Ceca sobre el proceso de reemplazo de fuentes energéticas contaminantes. "Antes que el petróleo hay que dejar de usar el carbón, que es más contaminante y comprende el 25% de la matriz. Ahora se volvieron a abrir carboneras. Las energías renovables están avanzando pero tenemos que discutir el ritmo: se necesitan muchos minerales para la electrificación", indicó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала