- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cooperación ruso-china en la Ruta Marítima del Norte podría enojar a las potencias de la OTAN

© Sputnik / Svetlana ShevchenkoBarcos en Dudinka, puerto ártico de la Ruta Marítima del Norte
Barcos en Dudinka, puerto ártico de la Ruta Marítima del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2023
Síguenos en
La OTAN está tratando de militarizar el Ártico, como demuestran los ejercicios militares a gran escala realizados en Finlandia, nuevo miembro de la OTAN, cerca de la frontera rusa. En respuesta, Moscú se ve obligada a reforzar sus capacidades de defensa en el norte.
Al comentar la situación, el analista del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú MGIMO (por sus siglas en ruso) Nikita Lipunov, señaló que la OTAN tenía hasta ahora una postura moderada respecto a la presencia militar en el Ártico, y que la actividad del bloque se limitaba al Atlántico nororiental y al norte de Europa.
Añadió que aunque todas las potencias occidentales del Ártico empezaron a reevaluar los riesgos y a aumentar el gasto en defensa después de que Rusia lanzara su operación militar en Ucrania, la situación militar y política en la región ártica se mantenía hasta ahora "estable y bajo control".

"Nadie en Washington ni en las capitales de otros Estados miembros de la OTAN está interesado en una escalada incontrolada de las relaciones con Rusia, ya sea a causa del Ártico o por otras razones", subrayó Lipunov.

Sin embargo, el experto advirtió que el despliegue de infraestructuras militares de la OTAN en Finlandia podría representar una amenaza real para Rusia a largo plazo.
Por su parte, el coronel retirado estadounidense Earl Rasmussen sugirió que los mencionados ejercicios de la OTAN podrían estar diseñados para ayudar a "integrar a los países del norte recién anexionados".
En sus palabras, la OTAN podría estar preocupada por una posible "cooperación o asociación de tipo chino-ruso" en el Ártico porque, aunque China no tiene territorio en la región, la Ruta Marítima del Norte —una ruta marítima que podría utilizarse para transportar mercancías desde Lejano Oriente a Europa a través de aguas árticas— podría ser de interés para Pekín.
El crucero de misiles Mariscal Ustinov de la Flota del Norte de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2023
Defensa
EEUU y OTAN deberían temer no solo al 'derechazo rojo' de la Armada rusa en el Ártico
El coronel añadió que es poco factible que la probable adhesión de Suecia a la OTAN en un futuro próximo mejore la estabilidad en la región, sino que, por el contrario, aumentará la probabilidad de tensiones y fricciones con Rusia y posiblemente incluso con China, dado el interés de esta última en utilizar la Ruta Marítima del Norte para el comercio.
Por eso, según Rasmussen, la expansión de la OTAN en la región posiblemente "perjudicaría la seguridad y la estabilidad mundial".
En marzo de 2022, los países occidentales miembros del Consejo Ártico anunciaron la suspensión de la participación en sus actividades.
El Consejo Ártico, instituido en 1996, es un foro intergubernamental de alto nivel, que garantiza el apoyo a la cooperación en la región, sobre todo en la protección del entorno. Lo integran ocho miembros definidos como Estados árticos: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia. Trece Estados no árticos (Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur y Suiza) tienen el estatus de observadores.
La presidencia en el Consejo es rotativa y dura dos años, en mayo de 2021 recayó en Rusia.
El 8 de junio de 2022, EEUU, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia anunciaron su intención de reanudar la cooperación limitada en su trabajo en el Consejo Ártico en proyectos que no incluyen a Rusia. La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, consideró irreales los intentos de los países occidentales de apartar a Rusia de su trabajo en el Consejo Ártico.
Military Times informó el 30 de enero que la Guardia Nacional estadounidense se estaba preparando para posibles conflictos con Rusia y China en el Ártico. Al mismo tiempo, Rusia y China se declararon partidarias de preservar el Ártico como territorio de paz y cooperación constructiva. Además, Moscú aseguró que Rusia mostraba moderación en el Ártico y que estaba muy por detrás de Estados Unidos y la OTAN en cuanto al número de instalaciones militares en la región. De acuerdo con Rusia, la región ártica se estaba convirtiendo en un escenario internacional de guerra, una tendencia muy preocupante.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала