- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Transnistria acusa a Moldavia de bloquear la labor de la Comisión de Control Conjunta

Bandera de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2023
Síguenos en
TIRÁSPOL (Sputnik) — Moldavia está bloqueando la labor de la Comisión de Control Conjunta, organismo que vela de manera colectiva por la operación pacífica en Transnistria, declaró a Sputnik Oleg Beliakov, copresidente de la entidad por parte de Tiráspol.
"Efectivamente, fue lanzada una iniciativa para bloquear el trabajo de la Comisión de Control Conjunta. Eso es lo más triste", comentó el funcionario.
El copresidente del organismo de control señaló que los representantes de las delegaciones no pudieron firmar el informe del comando militar conjunto, en particular, porque los representantes de Moldavia no estuvieron de acuerdo con varias denominaciones, entre ellas, con el 'Ministerio de Defensa de Transnistria'.
Según Beliakov, Chisináu sospecha que Tiráspol presuntamente se está preparando para ciertas acciones y lleva a cabo trabajos de fortificación.
"Una vez más explicamos que, de hecho, en el territorio de Transnistria la situación es bastante crítica, y todavía está vigente el código amarillo de peligro terrorista; nos vemos obligados a cumplir nuestros compromisos en condiciones bastante difíciles. Nos enfrascamos en impedir nuevos actos terroristas, para evitar el agravamiento de la situación", señaló.
La Comisión de Control Conjunta está compuesta por delegaciones de Moldavia, Rusia y la no reconocida Transnistria. Todas las decisiones se toman por consenso. En las reuniones semanales participan también los representantes de la misión de la OSCE en Moldavia.
Pacificadores rusos en Transnistria - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2023
Defensa
Kiev y Chisináu "especulan con la solución militar" en Transnistria
Este año se cumplirán 31 años del Inicio de la operación de paz en Transnistria. Al menos 402 soldados rusos, 492 de Transnistria, 355 moldavos y diez observadores militares de Ucrania velan por la paz en la zona de conflicto. Los pacificadores prestan servicios en 15 puestos de control ubicados en lugares clave de la zona de seguridad.
Transnistria, donde el 60% de los habitantes son rusos y ucranianos, luchó por independizarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, temiendo que Moldavia se uniera a Rumanía, arrastrada por los ánimos nacionalistas del momento.
La desaparición de la URSS empujó a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster a proclamar la República Moldava de Transnistria en 1992. Chisináu respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.
En las negociaciones sobre la normalización en Transnistria en el formato 5+2 participan Chisináu y Tiráspol como partes del conflicto; Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores y la UE y EEUU como observadores.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала