América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La militarización del sur chileno decretada por Boric cumplió un año

© Foto : Twitter/@Ejercito_ChileEfectivos de las Fuerzas Armadas de Chile en la región del Biobío
Efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile en la región del Biobío - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2023
Síguenos en
Aunque antes de asumir la presidencia fue crítico de la militarización del Wallmapu —territorio histórico mapuche en lengua mapudungún—, el 17 de mayo se cumplió un año desde que el mandatario Gabriel Boric decretó el estado de excepción constitucional en el sur de Chile. Sputnik conversó con analistas para saber si la medida ha tenido resultado.
En su campaña presidencial, el actual mandatario había señalado su disconformidad con la "militarización de la Araucanía" dispuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) en octubre de 2021.
El estado de excepción permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para colaborar con Carabineros (policía militarizada) en la gestión de tareas de seguridad. Con esta herramienta, estimaba Piñera, se procura combatir "el crimen organizado y el terrorismo que se ha enraizado en esos territorios".
La resolución de Piñera respondía a los incendios provocados, ataques a compañías madereras y otros hechos delictivos que se han registrado durante los últimos años en la Macrozona Sur del país, y que han sido atribuidos desde algunos sectores políticos y empresariales a pobladores mapuche.
Efectivos del Ejército de Chile junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá en Colchane, norte de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2023
América Latina
Militarización en Chile: "Mucha gente creyó en Boric, pero no hubo ningún avance"
Boric afirmó en ese momento que la decisión era un "fracaso de las políticas del Estado y solo profundiza los errores que se han cometido. Por lo tanto, me parece que es un mal camino".
Cuando el actual mandatario asumió, decidió no renovar la medida de su predecesor. Sin embargo, el 17 de mayo de 2022, el Gobierno volvió a decretar el estado de emergencia en el sur chileno, que se ha prorrogado desde entonces 23 veces y acaba de cumplir un año.
El estado de excepción constitucional se encuentra vigente en las provincias de Arauco y Bío Bío —ambas de la Región del Bío Bío— y la región de la Araucanía. Estas constituyen una zona de pertenencia histórica del pueblo mapuche, cuya lucha se centra principalmente en la restitución de sus tierras ancestrales.
Desde hace décadas, existe en esa zona llamada Wallmapu una disputa territorial que enfrenta al Estado chileno, comunidades mapuche y empresas forestales.
En conversación con Sputnik, la académica mapuche Natalia Caniguan, investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), señaló la ausencia de "lógica" en la medida "que ya lleva un año implementándose de manera consecutiva".

El estado de excepción pierde "su sentido de ser porque no está aplicado a resolver una situación puntual, sino que efectivamente ya se vuelve parte de un cotidiano el estar en este territorio, la militarización constante, los controles en los caminos y demás", afirmó la investigadora.

Además, opinó que la prolongación de la medida responde a una "falta de convicción del Gobierno en torno a cómo asumir el tema mapuche. No se quiere tener un enfoque político, sino que solo de seguridad, y con eso seguir replicando las medidas que hemos visto desde ya largos años".
Indígenas mapuches  - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2023
América Latina
Vocero mapuche en Chile: "La única opción para sobrevivir como pueblo es impulsar la liberación"
"Cuando se dice que hay un estado de excepción y la excepción se transforma en normalidad, hay un contrasentido", afirmó en diálogo con Sputnik el analista político Eduardo Araya, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y doctor en ciencias políticas.
"Hay un problema político que solamente el estado de excepción no lo va a resolver. Pero en el intertanto, como hay hechos de violencia que afectan a la sociedad civil, el Estado tiene que demostrar que hace algo", agregó Araya.
El analista explicó que la percepción de inseguridad por parte de las personas está por lejos en el primer lugar de la agenda pública. "Con mayor razón el Estado tiene que parecer haciendo algo. Y aun cuando el Estado sepa que por esa vía [estado de excepción] finalmente no va a resolver el problema".

Los datos del Gobierno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó el 16 de mayo en la firma de la Declaración de Trabajo en Conjunto para la ejecución de la Política y Plan Nacional Contra el Crimen Organizado en las dependencias de Gendarmería. En ese lugar, habló con la prensa sobre este año de militarización del sur.
El funcionario de la Administración de Boric informó que los hechos de violencia han disminuido en las regiones donde rige el estado de excepción. Aseguró que se mantiene "una situación crítica", aunque destacó una disminución en la cifra de ataques.
"Hay un 30% menos de hechos de violencia rural en la Macrozona Sur. Hay un efecto de las medidas que el Gobierno ha tomado", señaló el subsecretario, y agregó que este "2023 seguimos con una tendencia a la baja".
Finalmente, Monsalve aseguró que se va a "fortalecer la estrategia del estado de excepción".
Gabriel Boric, junto al general director de Carabineros y la ministra del Interior - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2023
América Latina
Más policías y menos homicidios: Chile inaugura el plan piloto 'Calles sin violencia'
Para Caniguan se ha generado un desgaste de la medida y que se ha vuelto "ineficaz", a pesar de la disminución de hechos violentos que informó el Gobierno. La académica resaltó que hubo otros procesos "orgánicos" en la región y no "necesariamente el estado de excepción es el que esté disminuyendo la violencia en la zona".
Araya explicó que la inseguridad no es una cuestión de porcentajes. "No tiene sentido que tú le digas a la sociedad civil o a una persona de la Araucanía que antes le garantizamos un 30% de su seguridad y ahora el 50%".
"A la persona que vive en esa zona, eso no le hace ningún sentido. Porque el problema de la seguridad es una percepción, la tienes o no la tienes", afirmó.

La exigencia de la oposición a Boric

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigió al ejecutivo decretar estado de sitio en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío.
"Desde mediados de abril hasta la fecha que los ataques incendiarios y terroristas se han recrudecido en las regiones del sur de nuestro país, llegando incluso al punto de amenazar la integridad física de decenas y cientos de ciudadanos", advirtieron los parlamentarios en un documento entregado en La Moneda, sede del Gobierno, el 15 de mayo.
"Por lo mismo, en su calidad de presidente de la república, creemos que resulta indispensable que decrete nuevas medidas para combatir a los grupos terroristas que operan en el sur, siendo una de ellas un estado de sitio, considerando que el actual estado de emergencia ha sido absolutamente insuficiente", criticaron.
Marcha por la lucha mapuche y el 12 de octubre en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2022
América Latina
Los reclamos del pueblo mapuche que el Estado chileno ha ignorado por más de 200 años
Araya comentó que decretar un estado de sitio en la zona no es "ninguna solución", ya que la resolución del problema "es que no haya violencia. La naturaleza del conflicto ha demostrado la poca capacidad del Estado de tener inteligencia como acción preventiva. Ha mejorado, pero sigue siendo insuficiente".
"Por ejemplo, respecto de desmantelar bandas que hacen robo y contrabando de madera, la inteligencia ha mejorado. Pero en el núcleo de las organizaciones propiamente terroristas, que además se han ido fragmentando, ahí el Estado tiene poca inteligencia", acusó el académico.
El analista comentó que en algún momento debe primar el diálogo, pero que hasta este punto no se ve que el actual Gobierno haya hecho algo en concreto.
Por su parte, la académica del CIIR explicó que la postura de la UDI de pedir un estado de sitio no le parece extraño, puesto que ha sido la tónica de ese sector.
"Con el auge que está teniendo la ultraderecha en nuestro país, ese tipo de propuestas tienen cimiento en este contexto político que se está viviendo. No obstante, creo que son medidas de corte mediático, que no van al fondo de las situaciones que se requiere resolver, que necesitan una mirada política y no de seguridad", concluyó Caniguan.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала