- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante serbia en Bosnia y Herzegovina no irá a la cumbre del CE en protesta

La bandera de Bosnia y Herzegovina - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2023
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — La representante del pueblo serbio en la Presidencia de Bosnia y Herzegovina (ByH), Zeljka Cvijanovic, se negó a participar en la cumbre del Consejo de Europa (CE), que se celebrará en Islandia, al calificar el proyecto de su declaración final como "una burla del derecho internacional".
"No iré a Reikiavik a la cumbre del CE, porque será una burla al derecho internacional. Qué otro término se puede usar si su declaración final insta a respetar la integridad territorial solo de unos miembros del CE, pero no de todos, como lo decía la sensata propuesta de Serbia. En el texto ofrecido abundan evaluaciones políticas arbitrarias y no consecuentes, las que además exceden las incumbencias del Consejo de Europa", declaró Cvijanovic entrevistada por la agencia SPNA.
Cvijanovic también señaló que Bosnia y Herzegovina, como una sociedad posconflicto, debe seguir guardando neutralidad con respecto a cualquier conflicto armado.
En Reikiavik se celebra, los días 16 y 17 de mayo, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa. Según el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, los reunidos planean aprobar una resolución que "ataca a Rusia".
Aleksandar Vucic, presidente serbio  - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2023
Internacional
"Principio de reciprocidad": Serbia cambiará sus relaciones con países que no apoyan su integridad
Vucic informó el 9 de mayo que Belgrado propuso enmendar el texto del proyecto de declaración del CE sobre la situación en Ucrania en lo relativo a la integridad territorial de los Estados miembros, incluida Serbia. Pero más tarde se supo que esta enmienda fue declinada, por lo cual Serbia estará representada al más bajo nivel en esa cumbre y se abstendrá durante la votación de la declaración antirrusa.
La Presidencia de Bosnia y Herzegovina es un órgano colectivo y se compone de tres miembros: un bosnio y un croata, representantes de la Federación, y un serbio, representante de la República Srpska.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала