- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

'Detective Heredia', la inteligencia artificial para combatir el crimen que usa la Fiscalía en Chile

La Fiscalía de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2023
Síguenos en
'Detective Heredia' es el sistema de inteligencia artificial, basado en el modelo de ChatGPT, que utiliza el Ministerio Público para combatir el crimen organizado en Chile. Sputnik conversó con Richard Weber, líder del proyecto, para conocer más acerca de esta herramienta que podría revolucionar la manera de perseguir a bandas delictuales.
Chile vive una grave crisis de seguridad, lo que se ha traducido en un aumento explosivo de delitos en el país.
Según las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el 2022 aumentaron más del doble los robos violentos, el robo por sorpresa y el robo en lugar no habitado.
La seguridad se ha transformado en la principal preocupación de los chilenos. La última entrega de la encuesta Pulso Ciudadano reveló que para el 50% de los consultados la delincuencia es uno de los principales problemas del país. Asimismo, el 36,8% de la población indicó que ha sido víctima —o alguien de su núcleo familiar— de algún robo, asalto o intento de algún robo en los últimos tres meses.
Representación de fantasía de inteligencia artificial - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2023
Tecnología
Los ciberdelincuentes ya explotan el innovador sistema de inteligencia artificial ChatGPT
En este contexto, las fiscalías han visto incrementado su trabajo producto del alza de los delitos, por lo cual el Ministerio Público optó por utilizar la inteligencia artificial (IA) en su labor persecutora.
En una conversación con Sputnik, el académico de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Richard Weber, contó cómo fue el proceso de elaboración del software conocido como Detective Heredia (Herramienta Para Estudios del Delito con Inteligencia Artificial) y cuáles son sus principales funciones.
El académico explicó que él contactó con la Fiscalía el 2017. En esa fecha, Weber guiaba la tesis de uno de sus estudiantes. El alumno desarrolló un sistema para leer textos. "Hace cinco años, por lo menos en el ámbito nuestro, no era tan común usar los modelos que usamos hoy para procesar lenguaje natural".
"En ese momento, con técnicas básicas, analizamos los relatos de los asaltos a casas y encontramos un patrón. Este descubrimiento resultó interesante para la Fiscalía. De ahí en adelante mantuvimos siempre el contacto", agregó Weber.
El académico explicó que en el 2019, en conjunto con los académicos de diversas casas de estudios que trabajaron en este proyecto, se dijeron "aquí podemos hacer algo un poco más grande" y postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, que les permitió obtener los recursos necesarios para desarrollar al Detective Heredia.
El nombre fue tomado en homenaje al célebre personaje de novelas policiales creado por el escritor chileno Ramón Díaz Eterovic.

Técnicas modernas para desbaratar redes criminales

El Detective Heredia trabaja 24 horas y siete días a la semana. Lo que ayuda considerablemente a reducir el tiempo de una investigación.
La IA tiene como principal función leer expedientes para encontrar patrones comunes en los hechos delictuales, lo que permite al fiscal investigar y resolver casos en materia de robos que, sin la ayuda del 'Detective Heredia', podrían prolongarse durante varios meses.
En una conversación con el medio nacional La Tercera, Ana María Morales, gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, aseguró que la IA "no reemplaza la labor del analista, pero la apoya y hace más eficaz", ya que "permite absorber información de un gran volumen de datos que un analista humano puede hacer, pero le tomaría mucho tiempo".
Weber explicó que la propuesta de la IA busca proponer técnicas modernas para desbaratar las bandas criminales, buscando patrones en común con robos que hayan sucedido en el pasado o en otros lugares.
Chile: crece el debate en busca de solucionar la crisis de inseguridad  - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2023
En órbita
Chile: crece el debate en busca de solucionar la crisis de inseguridad
El analista refirió que desde la Fiscalía les solicitaron que analizaran los textos referidos a los delitos registrados en sus archivos.

"Con la IA podemos leer lo que hicieron ahí hace tres años, caso a caso. La Fiscalía tiene alrededor de un millón y medio de casos al año. Eso sería imposible leer para un humano", explicó Weber.

El investigador explicó que el proyecto comenzó con una idea bien limitada y que solo se concentra en el crimen organizado contra la propiedad, dejando afuera todos los demás delitos.
"Desarrollamos para el Ministerio Público dos elementos, uno con IA leyendo los textos y el otro modelando la situación de la base de datos del Ministerio Público", puntualizó Weber.

La red social criminal

Una de las principales características del Detective Heredia es que permite desbaratar redes criminales analizando las relaciones entre humanos: cada delincuente entrega un hilo de dónde tirar en la persecución de los delitos.
"Cada uno de los delincuentes del pasado es un nodo y entre los nodos tenemos conexiones y de esa forma uno, puede imaginarse una red", explicó Weber.

"Si el Ministerio Público conoce un crimen donde participaron cinco personas, nos entregan una de las cinco personas, corremos el modelo y en muchos casos ubicamos a los otros. Esto potencia la búsqueda del fiscal, puesto que le decimos que se concentre en ese grupo de cinco o seis personas. Ahí habrá sospechosos con alta probabilidad de haber participado", contó Weber acerca de cómo funciona esta plataforma que desbarata redes criminales.

Ventajas y desventajas de la IA

Fue el pasado 22 de marzo cuando la Fiscalía de Chile anunció el inicio de operaciones de un sistema de IA capaz de construir una red de vínculos entre personas con historial delictivo e identificar a potenciales miembros de una agrupación asociada a un hecho criminal específico.
A menos de un mes, consultamos a Weber cuáles son las ventajas y desventajas de la IA para la persecución de delitos. Para el desarrollador del sistema, el Detective Heredia se puede interpretar como un asistente muy trabajólico, pero sin criterio.
"El asistente trabaja 24 horas al día y siete días a la semana. No se cansa, siempre está ahí. Lee automáticamente todos los relatos. Es un asistente, pero con una mente muy, muy simple. Por eso digo, no es muy inteligente. Uno piensa que la inteligencia artificial es algo creativo. No, nada. Nada de eso", puntualizó Weber.
"Lo que hacemos ahora es, entre comillas, simplemente usar lo que aprendió la máquina de haber leído muchos textos. Eso lo diseñó otra empresa, ni siquiera nosotros. Crearon una neurona gigante y nosotros aprovechamos esa red neuronal para analizar el texto de los relatos", agregó Weber en referencia al ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI.
El académico explicó que el principal beneficio de la IA es que ahora sí "podemos hacer lo que los fiscales no podían y nunca van a poder. La máquina lee 24 por siete sin dejar nada fuera. Lee todos los relatos. Es más rápido, no se cansa, no deja ninguna causa fuera".
Inteligencia artificial (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2023
Tecnología
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? El ChatGPT destapa su 'lado oscuro'
Sin embargo, una de las principales limitaciones de la IA es que no cuenta con criterio. Weber explicó que la IA busca frecuencias, un patrón en los relatos, el mismo modus operandi en un robo a casa. "Si varios de los relatos dicen que los delincuentes entraron entre las tres y las cuatro de la madrugada a mi casa y aplicaron cierta gestión de la violencia, ese patrón".
No obstante, si un ladrón actúa en solitario, con un nuevo modus operandi, el software no sabrá interpretarlo. "Si hay un patrón nuevo, le cuesta a la máquina detectarlo. Necesita verlo varias veces antes de darse cuenta. Ahí está la intuición humana, la creatividad humana que todavía no podemos igualar".
Finalmente, Weber contó a Sputnik que el equipo que desarrolló la IA ocupada por el Ministerio Público, postuló el 18 de abril a un nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico para crear nuevas plataformas en materia de persecución a los delitos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала