América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO quiere recontratar a 10.000 médicos jubilados para un sistema de salud "mejor que en Dinamarca"

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que incorporará al sistema de salud del país a 10.000 médicos especialistas jubilados, además de basificar a 125.000 trabajadores de la salud contratados por ahora de manera eventual.
Durante una gira de fin de semana en Juchitán, Oaxaca, el mandatario aseveró que el sistema de salud mexicano terminará siendo mejor que el de Dinamarca.
"Hay 10.000 especialistas en el país en el [Instituto Mexicano del] Seguro Social jubilados que todavía están en condiciones de dar servicio porque tienen de 55 a 65 años, están jovencitos, chamacos, chamacas", bromeó el mandatario.
"¿Qué les estamos ofreciendo a esos 10.000? Que van a mantener su pensión y que aparte le damos trabajo, les garantizamos un contrato de cinco años con su sueldo de especialista íntegro", describió López Obrador desde la ciudad del Istmo de Tehuantepec, localizada a unos 275 kilómetros al sureste de la capital del estado homónima, Oaxaca.
IMSS - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
América Latina
La oposición mexicana exhibe su xenofobia: critican a AMLO por dar salud a 25.000 guatemaltecos
Además, desafió a la oposición por burlarse de su proyección de que el sistema de salud de México pueda ser equiparable al de Dinamarca.
"Se ríen de mí los adversarios, opositores, conservadores, corruptos, cuando digo que vamos a dejar un sistema de salud como el de Dinamarca, y dicen: 'jajaja', se ríen; bueno, no saben que yo soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. No va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor que el de Dinamarca", sostuvo López Obrador.
La estrategia, dijo, contempla la contratación por base de 125.000 trabajadores que actualmente prestan servicio por incorporación eventual, además de arreglar y construir centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales.
Además, se comprometió a mejorar la adquisición de medicinas frente a un esquema amafiado que vendía 100.000 millones de pesos (unos 5.550 millones de dólares) anuales de medicamentos al Gobierno en administraciones anteriores.
''Ya tenemos comprados todos los medicamentos para este año y para el año próximo'', sostuvo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала