Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El representante ruso ante BM denuncia descenso de ayuda a otros países por préstamos a Kiev

© Sputnik / Vladímir TrefilovBilletes de dólares estadounidenses
Billetes de dólares estadounidenses  - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2023
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El aumento de los préstamos a Ucrania por parte del Banco Mundial (BM) conduce a una disminución de la financiación para otros países, declaró a Sputnik el director ejecutivo en el Grupo del Banco Mundial para Rusia y Siria, Román Marshavin.

"En una situación en la que la cantidad de recursos a disposición del Banco está limitada, un aumento de los préstamos a Ucrania lleva a una disminución en el volumen del financiamiento en otros países y no puede sino causar quejas por parte de muchos prestatarios", afirmó.

Marshavin señaló que la mayor preocupación es el riesgo de que Ucrania no reembolse los fondos prestados, a pesar de las promesas de sus "patrocinadores" de evitar el incumplimiento de las obligaciones del préstamo ante el BM. "Sabemos muy bien el coste de tales promesas. En general, este tema se está volviendo cada vez más sensible para los países en desarrollo", concluyó Marshavin.
Destacó que "las posibilidades del banco en los próximos meses para financiar al programa ucraniano a costa de préstamos están casi agotadas".
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2023
Internacional
Orban: financieramente Ucrania es un país inexistente
Además, enfatizó que de momento "los fondos de los donantes representan casi el 80 por ciento de toda la asistencia financiera a Ucrania del Grupo del Banco Mundial" y añadió que la organización está vigilando que la ayuda no se utilice para fines militares.
Rusia continúa desde el 24 de febrero del año pasado la operación militar especial en Ucrania. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el objetivo es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.

Una alternativa al dólar

Asimismo, Marshavin cree que el rublo puede convertirse en una alternativa para la moneda estadounidense si se aplica una política financiera adecuada.
"A mi juicio, el rublo podría convertirse en una alternativa al dólar con la política financiera adecuada, tenemos todas las capacidades para esto", declaró Marshavin.
Los principales requisitos previos para alcanzar esta meta, continuó, son el nivel de la deuda pública de Rusia más bajo del mundo, el superávit comercial, así como la estabilidad del sistema político, algo que no tienen los actuales emisores de divisas de reserva que "están al borde de la quiebra".
El experto expresó su seguridad de que el futuro está en las transacciones en rublos que estimularán el desarrollo de las capacidades productivas dentro de Rusia y el crecimiento de sus exportaciones de alta tecnología.
Marshavin expresó su opinión personal que puede no corresponder a la posición oficial del Grupo del Banco Mundial y las instituciones dentro del organismo financiero.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала