- Sputnik Mundo, 1920
Sputnik Explica
Cuando las noticias no son suficiente. Sputnik te explica las causas y consecuencias de los últimos acontecimientos para que estés mejor informado sobre el contexto en el que se desarrollan.

Así funcionará la nueva comisión de México para combatir el tráfico de fentanilo y armas

© AFP 2023 / FRANCISCO ROBLESEl Gobierno mexicano lanzó una iniciativa para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas.
El Gobierno mexicano lanzó una iniciativa para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas. - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2023
Síguenos en
México anunció la creación de la Comisión Presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones, en momentos en que el país latinoamericano acusa a Washington de no hacer lo suficiente para reducir de la demanda de fentanilo entre su población.
La violencia derivada del trasiego ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos es uno de los temas medulares en la agenda de seguridad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"Debido a que el Gobierno de México tiene la obligación de garantizar la protección a la salud, un medio ambiente sano y la Seguridad Nacional, resulta necesario crear un grupo de trabajo encargado de coordinar, promover, proponer, verificar, evaluar y diseñar acciones y estrategias que permitan a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, combatir de manera eficaz el tráfico ilegal de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones", se lee en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 12 de abril.
Militares mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2022
América Latina
Suprema Corte de México valida despliegue de militares en seguridad pública

¿Quiénes conformarán esta Comisión?

Según el decreto, estará integrada por los siguientes funcionarios:
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien presidirá la agrupación
Titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)
Secretario de Relaciones Exteriores (SRE)
Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Secretario de Marina (Semar)
Titular de la Secretaría de Salud
Encargados de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Titular del Centro Nacional de Inteligencia de la SSPC
Líder de la Guardia Nacional
Un agente de la Guardia Nacional de México (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2022
América Latina
El Senado de México aprueba que la Guardia Nacional pase a control de la Defensa
"Las acciones de la Comisión se llevan a cabo sin detrimento de las atribuciones y funciones establecidas en la normativa aplicable para sus integrantes. El cargo de las personas integrantes de la Comisión tiene carácter honorífico; tienen derecho a voz y voto, y pueden designar a sus respectivos suplentes, los cuales deben tener como mínimo el nivel inmediato inferior", informan las autoridades mexicanas.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) fungirá como invitado permanente: tendrá voz, pero no voto.
Solamente cuando la situación lo requiera, la Comisión podrá invitar a personas servidoras públicas de los tres órdenes del Gobierno, así como a integrantes de organismos públicos o privados. Igual que la FGR, tienen voz, pero no voto.
Banco de datos forenses - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2022
América Latina
Juez ordena a Fiscalía de México implementar banco de datos forenses en 40 días

Atribuciones

Las atribuciones que tiene la Comisión son ocho:
1.
Coordinar las acciones de dependencias y entidades del Gobierno en materia de combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas y de armas de fuego y sus municiones.
2.
Diseñar y promover tareas estratégicas de políticas públicas y colaboración entre los diferentes órdenes de Gobierno, con el objetivo de preservar la seguridad.
3.
Proponer planes a las autoridades para pactar acuerdos internacionales con el fin de frenar el tráfico ilícito de drogas sintéticas y de armas de fuego junto con sus municiones.
4.
Verificar el cumplimiento de los convenios internacionales firmados por México en materia de seguridad.
5.
Evaluar los planes y políticas que realicen los tres órdenes de Gobierno sobre los estupefacientes sintéticos, las armas y sus municiones.
6.
Promover el intercambio de información tanto entre los tres poderes gubernamentales como en el ámbito internacional para mejorar las estrategias de seguridad.
7.
Emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento.
8.
Abrir la puerta a sumar medidas que sean necesarias para el buen desempeño de la Comisión.
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
¡Adiós a la Iniciativa Mérida! México y EEUU anuncian un nuevo acuerdo de seguridad
Mientras tanto, los integrantes de la agrupación deben cumplir con cinco lineamientos:
1.
Convocar y presidir las sesiones.
2.
Coordinar el cumplimiento de los acuerdos a los que se lleguen en los encuentros.
3.
Presentar un informe de manera periódica al mandatario en turno sobre los trabajos de la Comisión. En el texto no se puntualiza el tiempo en el que se realizará esta acción.
4.
Diseñar el orden del día en las sesiones, mismo que será sometido a consideración de la Comisión. Este mismo procedimiento aplica para los acuerdos.

Más detalles

El Gobierno de México expone que la Comisión sesionará cuando lo convoque su titular (el secretario de Seguridad Pública) o el titular del Ejecutivo.
Los acuerdos serán avalados por mayoría de votos y, en caso de empate, el sufragio decisivo estará a cargo de quien encabece el grupo.
El decreto entrará en vigor a partir del 13 de abril y la Comisión debe instalarse dentro de los 10 días hábiles siguientes.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2022
América Latina
Ebrard asegura que México sufre "una pandemia de armas"

¿Por qué es relevante?

El lanzamiento de la Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones ocurre en un momento álgido para la Administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En las últimas semanas, el Gobierno de México ha sido criticado por políticos de Estados Unidos como Lindsey Graham por supuestamente no implementar políticas adecuadas para combatir a los cárteles del narcotráfico. Ante ello, presentó su Iniciativa Narcos, en la cual se propone catalogar como "organizaciones terroristas extranjeras" a los grupos del crimen organizado que operan en el país latinoamericano. Con ello, el Gobierno de Estados Unidos tendría autoridad para enjuiciar a personas por tráfico de drogas y de personas.
El senador republicano Lindsey Graham. - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2023
Internacional
Senador republicano responde a AMLO: "Usaremos las leyes para destruir a los cárteles" | Video
López Obrador ha sido claro en varias ocasiones al asegurar que jamás permitiría que el Ejército de Estados Unidos intervenga en México bajo ningún motivo o justificación.
Sumado a eso, está el tema del fentanilo. En Estados Unidos, han fallecido más de 106.000 personas por consumir este opiáceo tan solo en 2022, convirtiéndose en un problema de salud pública para Washington. No obstante, ha sido utilizado también por parte de los políticos, principalmente republicanos, para señalar a México, acusándole de ese problema.
Durante semanas, el mandatario latinoamericano increpó esos señalamientos, afirmando que son "hipócritas" y que solo les interesa el dinero, pero no fortalecer los valores de su población.
En días recientes, por señalamientos del presidente mexicano, China figuró como otra de las naciones involucradas en la expansión del fentanilo, algo que Pekín ha negado rotundamente. Por ello, Washington y México han tomado cartas en el asunto.
El 11 de abril, la Casa Blanca dio a conocer un plan para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, que incluye imponer sanciones a compañías que se presten para la producción, tráfico o distribución ilegal de esta sustancia.
La estrategia pretende reforzar la cooperación internacional para detener la comercialización del opioide, mejorar la coordinación entre las agencias de inteligencia al interior de Estados Unidos y colaborar con el sector privado.
Además, también contempla proteger el sistema financiero para interrumpir los recursos económicos a grupos criminales e impulsar en el Congreso que sigan vigentes los controles para todas las sustancias relacionadas con la droga y los precursores químicos necesarios para su elaboración.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала