- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Al Capone cayó por los impuestos, ¿Luis Almagro caerá por amor?

Al Capone cayó por los impuestos, ¿Luis Almagro caerá por amor?
Síguenos en
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) espera el resultado de la investigación en su contra que puede derivar en su destitución.
La actuación del uruguayo Luis Almagro al frente de la secretaría general de la OEA, desde el año 2015, está marcada por varias polémicas.
Lo acusan de apoyar una intervención militar en Venezuela en 2018 para derrocar al presidente Nicolás Maduro; fomentar el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales en 2019; y disolver la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras en 2020, entre otros hechos.
Sin embargo, lo que provocó una investigación en su contra fue la acusación anónima que llegó a la organización el 2 de junio de 2022, en relación con haber promocionado de forma indebida a una funcionaria con la que mantenía un vínculo sentimental.
"Hay un cambio en la región. Y eso abona a que casos como el de una relación con una subordinada sea mucho más relevante que antes y evidencie otros hechos políticos y la forma en la que lleva adelante Almagro la secretaría general de la OEA", dijo a Telescopio el analista mexicano Aníbal García Fernández, máster en Estudios Internacionales.
En noviembre, el Consejo Permanente del organismo internacional autorizó la apertura de una investigación a una empresa externa.
Esta debe determinar si Almagro incurrió en una violación del Código de Ética y otras normativas, en el marco de su relación sentimental con una subordinada 20 años menor de edad que él.
"Hay una mayor presión por parte de los gobiernos de América Latina, de los organismos sociales y hasta dentro de EEUU. Los propios congresistas piden que se investigue y que incluso sea destituido", señaló el entrevistado.
"Muchos aseguran que con la Administración de Biden en EEUU hay un cambio de postura con respecto a Almagro. Pero no hay una clara expresión de que la Casa Blanca le esté soltando la mano. Vemos que hay más presiones", dijo García Fernández.
Partiendo del Código de Ética, Reglamento de Personal y otras normas internas de la OEA, todo apunta a que Almagro será sancionado, incluso destituido.
¿Pero por qué preocupa y ocupa más a la OEA la ética cuando se denuncia una relación amorosa indebida que la acusación de promover un golpe de Estado en un país sudamericano?
Para el periodista argentino Sebastián Salgado, docente de la Universidad de la Plata, el papel del funcionario se define por sí mismo. "Basta con reparar su historia política", opinó.

"Todo esto termina siendo un favor a Almagro, porque él es indirectamente responsable de muertes, las más recientes en el Estado Plurinacional de Bolivia", indicó Salgado.

"En esta situación, al vincularlo con temas de corrupción, no se tiene la dimensión de asumir las responsabilidades políticas y sociales de las muertes en sí mismas", agregó el entrevistado.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала