- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Sembrar el caos": ¿Quién se benefició del montaje de ataque químico en Duma?

© AP Photo / Hassan AmmarSituación en Duma, Siria
Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2023
Síguenos en
La información sobre el uso de armas químicas y su difusión a través de organizaciones no gubernamentales es una herramienta para lograr varios objetivos, entre ellos los financieros, declaró a Sputnik el periodista sirio Jaled Asquif, testigo de los sucesos de Duma.
"No cabe duda de que los grupos armados organizaron este 'ataque' para luego culpar de él a las fuerzas de seguridad sirias con el fin de desacreditar a Damasco", declaró Asquif. El experto está seguro de que los Cascos Blancos perseguían el mismo objetivo cuando hicieron pública la misma información relacionada con armas químicas.
En este contexto, nota el papel de la financiación, una de las fuerzas impulsoras de las acciones de diversas organizaciones como los Cascos Blancos, que incluso se utiliza para apoyar a militantes y grupos armados, entre ellos Jabhat al-Nusra*. Asquif subrayó en particular que esto no se limita solo a Siria, ya que el fenómeno ocurre en casi todas partes del mundo.
EEUU ha utilizado tal estrategia, con la difusión de información sobre el presunto uso de armas químicas, varias veces, indica el periodista. Asquif destaca los escenarios aplicados en Irak y Afganistán, y estima que es "exactamente" lo que está ocurriendo ahora en Siria.

"Así es como los estadounidenses tratan de justificar su presencia en el país para seguir saqueándolo", profundiza el periodista.

Washington, de acuerdo con su punto de vista, persigue no solo desprestigiar a Damasco en la escena internacional, sino también "dividir a la sociedad siria, sembrar el caos en el país y destruir su economía".
Contenedor de hexafluoruro de uranio empobrecido - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2023
Defensa
¿Cómo el uso de uranio empobrecido en Ucrania podría desencadenar una crisis sanitaria mundial?
Y aquí es donde el comunicador recuerda a organizaciones no gubernamentales (ONG) que están al servicio de los intereses de terceros países, como Estados Unidos o el Reino Unido. Por otro lado, no todas estas ONG fueron creadas para promover los intereses de los países potentes. Existen organizaciones independientes, como la Media Luna Roja, que, a juicio del periodista, realizan su propia política.
En cuanto a los Cascos Blancos, Asquif cree que es una organización que sin lugar a duda depende de otros actores.
"Al fin y al cabo, el Reino Unido invierte enormes cantidades de dinero allí. Además, el trabajo de los Cascos Blancos se ha concentrado en regiones donde los grupos armados y las organizaciones terroristas, incluido ISIS* (Estado Islámico), también llevan a cabo sus actividades criminales", detalla.
Sin embargo, Asquif expresa su preocupación por la falta de un enfoque claro para llevar a cabo la investigación sobre el presunto ataque químico en Siria. Se necesita una que sea transparente, por eso debe entenderse quién la realizará y si otros países participarán.

"Rusia conoce de primera mano lo que es un ataque químico: basta recordar Zaporozhie. Todas estas ONG están muy politizadas y sus actividades están vinculadas a determinados países, entre ellos el Reino Unido y EEUU. Es necesario implicar a expertos que sean lo más imparciales posible", concluye.

*organización terrorista prohibida en Rusia
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала