- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Cuba: las elecciones parlamentarias son un aval para la Revolución

Cuba: Elecciones parlamentarias son un aval para la Revolución
Síguenos en
Tras la realización de las elecciones parlamentarias en Cuba, el coordinador de la Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, José Ernesto Narvaes, dialogó con GPS Internacional para analizar los balances políticos de los resultados de cara a los desafíos que enfrenta la isla.
En Cuba, más de ocho millones de personas estuvieron convocadas a las urnas, para renovar por cinco años el Parlamento. Según los datos del Consejo Electoral Nacional, la participación ascendió al 70%, lo cual implica un porcentaje mayor al reportado en anteriores elecciones, como las municipales y el Código de las Familias, en noviembre y septiembre del año pasado respectivamente.
Sobre ello, "el país va a procesos eleccionarios periódicamente, tanto a nivel de base como de la Asamblea Nacional", sostuvo.
Si bien la respuesta del pueblo ha sido de una participación mayoritaria, "con respecto a elecciones anteriores e históricas, los números no son del noventa y tanto por ciento a los que estábamos acostumbrados", indicó. Ello tiene que ver con el grado de movilidad tan grande que tiene la sociedad cubana en la actualidad, ya que en el padrón electoral pueden estar contemplados cientos de miles de cubanos que no se encuentran en el país debido a la flexibilización de las normas migratorias", explicó.

Alta aprobación popular a pesar del desgaste político

En este marco, "toda elección tiene un componente histórico implicado, porque se están negociando proyectos de país, así como las visiones sobre lo que se debe hacer en el futuro", expresó el escritor. Esta elección se realiza en "tiempos de un bloqueo de EEUU que ha recrudecido, intentando golpear los puntos neurálgicos de la nación", dijo. Por lo tanto, "cada victoria que tiene la Revolución es un aval del grado de apoyo popular que todavía tiene el proceso, a pesar del desgaste", concluyó.

Honduras establece relaciones diplomáticas con la República Popular China

La decisión del Gobierno de Xiomara Castro otorga nuevas oportunidades a Honduras en materia de comercio e inversiones. Sobre este y otros asuntos que atañen al país centroamericano, hablamos en Sputnik con el docente hondureño Blas Enrique Barahona.
El Gobierno de Honduras le concedió un plazo de 30 días a Taiwán para cerrar su embajada en Tegucigalpa, indicó el vicecanciller Antonio 'Tony' García, a cargo de la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios. Esto sucede después de que Honduras anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China. Al respecto, "dicha decisión fue una propuesta de campaña de la presidenta Xiomara Castro, que ahora la está haciendo realidad", expresó el analista hondureño.
A nivel comercial, "esto abre las posibilidades a un país como Honduras, ya que el mercado de China es mucho más grande que el de Taiwán", indicó Barahona.
Asimismo, "las expectativas son muy halagadoras, puesto que ya se han establecido inversiones, tanto en el sector hidroeléctrico, así como a nivel vial", dijo. En este marco, más allá de las críticas de algunos sectores de la oposición, "estas relaciones van a dinamizar el comercio y la economía del país", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y doctorando en Estudios Globales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la escuela latinoamericana en materia de la Economía Política Internacional.

Comunicación política

En el cierre del programa de M24 contactamos con el escritor Marcel Lhermitte, con quien hablamos sobre la diplomatura en comunicación política que él coordina en la Universidad CLAEH de Uruguay.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала