- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viaje de Macron a China "muestra que Europa cree que Xi mediará en el conflicto en Ucrania"

© AFP 2023 / LUDOVIC MARINLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2023
Síguenos en
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se embarcan en una visita de trabajo a China. Entre los puntos de la agenda, resaltan los planes de conversar con el mandatario Xi Jinping sobre el conflicto en Ucrania.
Para la coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Aribel Contreras, esto demuestra que el Gobierno chino está dispuesto a aportar soluciones para dirimir la querella.

"Desde mi perspectiva, Europa está viendo que Estados Unidos no va a abonar a la paz. Sin embargo, China sí tiene la intención [de hacerlo]. Considero que esta visita es muy pertinente porque se ve la posibilidad de que sea Xi Jinping quien logre estar, digamos, en este péndulo de posible negociación, de posible mediador, para dar salida [al conflicto]", comenta en entrevista para Sputnik.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, pronuncia un discurso sobre las relaciones entre la UE y China en el European Policy Centre (EPC) en Bruselas, Bélgica, el 30 de marzo de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2023
Internacional
"Distorsiona deliberadamente": Pekín critica el discurso de von der Leyen previo a su visita a China
Además, considera la experta, la presencia de Von der Leyen está intrínsecamente relacionada con esa causa, esto porque ella representa los intereses de las naciones que componen a la Unión Europea, bloque que busca dos cosas: evitar que China dé ayuda militar a Rusia y mejorar los lazos comerciales con la nación asiática, pese a las divergencias que tienen sobre Ucrania.
Este último punto es relevante, debido a que gran parte de las naciones europeas cuentan con un fuerte intercambio de bienes y servicios con China.
Para Contreras, el viaje de Macron es aún más relevante porque no había visitado China y tampoco se había reunido con Xi desde el G20, que se realizó en noviembre pasado en Bali, Indonesia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en China - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2023
Internacional
Viaje de los líderes de España y Francia a China: ¿un paso para la autonomía estratégica europea?

La fortaleza de China y Xi Jinping

La reunión entre Macron y Xi también es una manera de mostrar que el presidente chino y su Gobierno son fuertes a nivel mundial.
"Más allá de lo que los personajes digan en concreto, es una muestra de que él [Xi] se está fortaleciendo en calidad de gigante asiático, puesto que estos personajes van a estar en Pekín y no en Washington. Así que eso es muy claro", pondera la coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Esto es así, especialmente por la postura que mantienen tanto la Unión Europea como otras naciones sobre temas como el conflicto en Ucrania, donde intrínsecamente los europeos están solicitando apoyo a China.
El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, da una rueda de prensa durante la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Marsta, a las afueras de Estocolmo, el 8 de marzo de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2023
Internacional
Borrell admite que la Unión Europea agota el límite de sanciones contra Rusia
"Hoy, más que nunca, China está ansiosa de ver cómo [se desarrolla la situación]. Occidente, primero, estaba muy empoderado y envalentonado con los 10 paquetes de sanciones. Pero ahora pareciera que, en lo oscurito, están doblando las manos para pedir un salvavidas y una gran llamada de auxilio a Xi Jinping para ya detener esta [pugna] por la afectación que se está dando no solo de la parte económica, sino que esto genera inseguridad energética y alimentaria, el alza inflacionaria, entre otros problemas", indica Contreras.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала