- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Bolivia: "Es importante la unidad de las organizaciones sociales"

Bolivia: "Es importante la unidad de las organizaciones sociales"
Síguenos en
¿Cuánto aportaron las mujeres a la concreción del Estado Plurinacional en Bolivia? Entrevistamos a Claudia Peña Claros, Directora del Servicio Estatal de Autonomías.
La unidad de las organizaciones sociales en América Latina ha logrado importantes cambios en los últimos años. Desde la concreción en 2009 del Estado Plurinacional en Bolivia, hasta la variación del signo político en países como Colombia y Brasil en 2022.
El aumento en las últimas décadas del llamado a superar la desigualdad, la exclusión y la discriminación que padecen históricamente las mujeres, enfrenta nudos estructurales que limitan los objetivos de alcanzar una democracia paritaria.
"No es novedad ver en Bolivia a autoridades indígenas. Es realmente un avance histórico", dijo a Telescopio Claudia Peña Claros, Directora del Servicio Estatal de Autonomías".
Como forma de revalorizar el rol y la participación de las mujeres en la política, el gobierno de Luis Arce lanzó una plataforma virtual e interactiva que narra los principales hitos individuales y colectivos de las mujeres en el país, desde finales del siglo 18 hasta la actualidad.
Bajo el nombre "Cronología de la Participación Política de las Mujeres en Bolivia", el trabajo aborda cuatro períodos: Las Mujeres en la Colonia entre (1781-1783), Las Mujeres en las Guerras Independentistas (1809-1825), Las Mujeres en la República (1825-2005), y las Mujeres en el Estado Plurinacional (2006-2023).
"Es importante la unidad de las organizaciones sociales, esa ha sido nuestra experiencia como país. La importancia de lo imprescindible, que es la unión de los distintos sectores sociales y construir acuerdos básicos entre las distintas posiciones de izquierda y progresistas de avanzada", destacó Peña Claros.
Durante la colonia se concebía a la mujer a partir de su sexo y su condición étnica, determinando esto último el lugar que ocupaba en la estratificada sociedad de la época.
En las guerras de independencia, muchas mujeres cuestionaron el rol de sujetos pasivos que tradicionalmente les había asignado la sociedad colonial, convirtiéndose en actores fundamentales en el proceso de emancipación a nivel social, político y económico.
Más adelante, durante la Guerra del Chaco (1932-1935), y tiempo después, la emergencia de nuevas tendencias político-partidarias y las conquistas sociales alcanzadas en los gobiernos militar-nacionalistas, representaron importantes oportunidades que impulsaron la creciente irrupción de las mujeres en el espacio público.

"La Plurinacionalidad de nuestro Estado reside en la democracia intercultural. Uno de sus elementos es la paridad y las autonomías indígenas campesinas", agregó la entrevistada.

Esta realidad se repite en varios países del continente, con características propias y singularidades históricas, donde el denominador común es la lucha de las mujeres para que su voz no sea callada, se respete su vida y se valoren sus aportes a la humanidad.
Bolivia es el primer país en la región en contar con una norma contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres. Peña Claros detalló que en la elaboración de la plataforma fueron consultadas más de 270 fuentes.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала