América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más casos de gripe aviar obliga a países del Cono Sur a una cumbre urgente

© AP Photo / Charlie NeibergallAves de corral
Aves de corral - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2023
Síguenos en
Las autoridades sanitarias del Cono Sur se reúnen de forma urgente en Buenos Aires para abordar el incremento de casos de gripe aviar en aves de corral, ante la posibilidad de que la epidemia afecte a "la seguridad alimentaria". Argentina suspendió exportaciones y prevé un incremento de precios en el mercado local.
El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), integrado por los servicios de sanidad animal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, realizó un llamado de carácter urgente a sus miembros para abordar los incipientes brotes de una nueva variante de gripe aviar de alta patogenicidad en Sudamérica.
El encuentro, convocado en las dependencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), busca reunir a las autoridades sanitarias del Cono Sur junto a los jefes de sanidad veterinaria con el fin de plantear estrategias de combate y precaución sobre el incipiente virus en forma de nueva variante (H5N1).
Ya en un encuentro cumplido en diciembre de 2020, los ministros de Agricultura del Cono Sur habían manifestado que, ante la propagación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), "es necesario que los países de la región se preparen y refuercen sus medidas para la detección temprana, el diagnóstico adecuado y la respuesta temprana, tanto en las aves silvestres como en las aves de corral".
También en ese encuentro, los países advirtieron que un brote de la IAAP "podría generar graves perjuicios a la avicultura, incluyendo riesgos asociados a seguridad alimentaria de nuestros países".
Un gallo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2023
América Latina
Así avanza la gripe aviar en los países de América Latina
Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron el hallazgo de especies contaminadas por el virus en aves de corral de la provincia de Río Negro (sur) el pasado 28 de febrero, lo que se suma a la presencia del virus detectado el 16 de febrero en gansos silvestres de la provincia de Jujuy (norte). Desde esa fecha, las autoridades argentinas decretaron alerta sanitaria en el país.
A raíz de este nuevo escenario epidemiológico, Argentina decidió suspender las exportaciones de productos avícolas. Según consigna el portal especializado AviNews, se trata de una "autosuspensión" resuelta por Argentina al haber perdido temporalmente el estatus de "libre de la enfermedad". El mismo medio recuerda que Argentina exporta productos avícolas a más de 50 países y que el 80% de los envíos se reparte entre China, Arabia Saudita, Europa, Sudáfrica y Chile.
De todas maneras, los productos pueden seguir comercializándose en el mercado interno, aunque seguramente a mayor precio, ya que el sacrificio de más de 180.000 aves de criadero de Río Negro infectadas impactará en los stocks.
Chile, en tanto, volvió a registrar un caso de gripe aviar en lobos marinos en la región de Antofagasta (norte), misma localidad donde se encontró un caso similar el 16 de febrero.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2023
América Latina
Bolivia importa 25 millones de vacunas para combatir la gripe aviar
En Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó el 3 de marzo la existencia de al menos 70 casos de gripe aviar en aves de corral en el departamento de Tacuarembó (centro norte), que se suman a los casos detectados en cisnes de cuello negro en el departamento de Maldonado (este), el 15 de febrero.
Paraguay y Brasil no han detectado aún la presencia del virus en animales dentro de su territorio. Sin embargo, las autoridades sanitarias de ambos países decidieron sumarse a los esfuerzos regionales conjuntos por combatir la gripe aviar y confirmaron su asistencia a la reunión de carácter urgente convocada en Buenos Aires.
En la actualidad, 14 países de América Latina han detectado la presencia del virus en su territorio: Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Guatemala.
El 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió respecto a las probabilidades de propagación de este tipo de zoonosis en seres humanos como "poco probable", también destacó que, "no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, junto con destacar que se continúa "trabajando con sus socios para monitorizar la evolución del virus".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала