Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cómo contribuirá el litio a la solidez de Irán?

© Foto : UnsplashLitio para hacer baterías
Litio para hacer baterías - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2023
Síguenos en
Por primera vez, geólogos iraníes descubrieron dos yacimientos de minerales de litio en la llanura de Kahavand, declaró el subdirector de asuntos mineros de la Organización de Industria, Minas y Comercio de la provincia de Hamadán (oeste de Irán), Mohammad Hadi Ahmadi.
La superficie de yacimientos hallados varía entre 5 km² y 6 km², y se prevé que su explotación llevará cuatro años. Las reservas descubiertas se estiman en 8,5 millones de toneladas de mineral.
Los recursos de litio son muy limitados. Es uno de los más caros y demandados metales del mundo. Además, es el más ligero de todos. No obstante, de acuerdo con el Servicio Geológico de EEUU (USGS) a partir de 2021, los recursos de litio identificados en todo el mundo han aumentado significativamente hasta situarse en torno a los 86 millones de toneladas.
El descubrimiento de minerales de litio se convierte para Irán en uno de los avances más importantes en la exploración minera, ya que podría contribuir a resolver una serie de problemas en muchos ámbitos causados por las sanciones impuestas a Irán.
Si se compara el mapa total de reservas probadas de litio por países, después de Bolivia (21 millones de toneladas), Argentina (19,3 millones de toneladas) y Chile (11 millones de toneladas), Irán ha superado a Australia (7,9 millones de toneladas) y se ha convertido en el cuarto poseedor mundial de este metal raro y estratégico.
Distinto de otros minerales, el litio se compra y vende en pequeñas cantidades, sobre todo en kg, debido a su elevado precio y a la dificultad de su extracción, así que Irán también podría beneficiarse en lo práctico de la perspectiva de ingresos por la exportación de ese metal precioso. En la actualidad, su precio medio de mercado es de unos 80.000 dólares por tonelada.
Mina de litio en el Salar de Uyuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2023
Economía
China, Bolivia y el litio: ¿un nuevo impulso para América Latina?

¿Dónde se necesita el litio?

Una parte considerable del litio se destina a la producción de baterías a base de carbonato de litio (el 74% del litio extraído en el mundo). Estas baterías de iones de litio son esenciales para la mayoría de los dispositivos modernos: smartphones, ordenadores portátiles, equipos portátiles y otros aparatos electrónicos.
El uso del litio en la industria del automóvil es especialmente importante, ya que es indispensable para las baterías de todos los automóviles eléctricos. Al mismo tiempo, se utiliza para fabricar cristales luminiscentes que protegen de los rayos ultravioleta. El 14% de todo el litio extraído en el mundo se utiliza aquí.
El sulfuro de litio, junto con el sulfuro de cobre, se ha convertido en parte integrante del proceso de producción de semiconductores para convertidores termoeléctricos (termopares), así como de almacenamiento químico y fuentes de corriente.
Productos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2023
América Latina
¿Qué es la Extracción Directa del Litio, la técnica que podría ser un éxito para Bolivia?
El litio desempeña un papel importante en la energía nuclear, ya que es la única fuente disponible del isótopo radiactivo tritio que es importante en la fabricación de las barras que regulan el sistema de blindaje del reactor.
Constituye una parte esencial para la industria de defensa. Por ejemplo, el hidruro de litio se utiliza como combustible para cohetes y para la extracción rápida de hidrógeno. El litio se aplica en la aviación y en equipos militares, donde se necesitan grasas de litio. En metalurgia contribuye para desoxidar y aumentar la ductilidad y resistencia de las aleaciones.
En medicina se recurre al litio para producir drogas psicotrópicas. El bromuro de litio se emplea en sistemas de refrigeración por absorción.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала