- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Destitución de Pedro Castillo: ¿síntoma de una democracia latinoamericana en crisis?

Destitución de Pedro Castillo: ¿síntoma de una democracia latinoamericana en crisis?
Síguenos en
Tras la destitución del expresidente de Perú, Pedro Castillo, el analista chileno Raúl Martínez y el activista de la FRENADESO de Panamá, Ronaldo Ortíz, dialogaron con GPS Internacional para analizar las repercusiones sociales y políticas de ello en el entorno regional.
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, interpuso este lunes una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por el delito de "rebelión", entre otros, al intentar disolver el Congreso el miércoles 7 de este mes. En este marco, "la situación del país es totalmente caótica, compleja y difícil", indicó el periodista chileno.
La decisión de suspender el congreso "llevó a lo que fuimos testigos: una llamada a que se votara con urgencia la vacancia del presidente", añadió.
Todo lo que viene de este hecho es bastante "engorroso y complejo", aseveró. Tras la solicitud de asilo por parte del expresidente al Gobierno mexicano y el posterior otorgamiento de este por parte de la Embajada de México, "Castillo fue detenido por su propia escolta y llevado a la prefectura de la policía nacional", explicó. Allí el expresidente "fue informado que estaba detenido por conspiración y, poco tiempo después, devino la asunción de Dina Boluarte, su vicepresidenta", indicó.

Crisis institucional peruana afecta a la región

Por su parte, a nivel regional, "en los últimos tiempos se advierte una serie de situaciones que se vienen repitiendo, en la que se derrocan Gobiernos democráticamente electos, colocando a otros que son más cercanos a los intereses de los EEUU", sostuvo Martínez. Ello pone en riesgo a la democracia en la región, "porque finalmente se está interviniendo en la institucionalidad, así como también la decisión del pueblo en la elección de sus dirigentes", concluyó el periodista chileno.

¿A quién beneficia la destitución de Pedro Castillo?

La oligarquía de derecha necesita de esta crisis para presentarse como los "salvadores del pueblo", aseveró a Sputnik y M24 Ronaldo Ortiz.
Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso de Perú lo destituyó por "incapacidad moral" permanente para ejercer el cargo. Sobre las implicaciones políticas de ello a nivel regional, "estamos ante un Estado que está secuestrado por el sector de la derecha más recalcitrante del continente, que diciendo ser demócratas no acepta la democracia, debido a que no dejaron gobernar a Castillo", expresó el integrante del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá.
Estas implicaciones son es el resultado de todo un sistema, "de una forma de controlar al Estado por un sector de la oligarquía", indicó.
El pueblo peruano "ha luchado por su real liberación pero no se le ha dejado avanzar", aseveró.
En cuanto a cómo afecta esta coyuntura a la clase trabajadora, "hay un retroceso en el poco avance que hubo en materia de derechos", aseveró. Por tanto, "este proceso de justicia social se detiene y se retrasa, creándose un contexto negativo para los pobres", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y doctorando en Estudios Globales, Santiago Caetano, continuó hablando sobre las diferentes miradas en torno a la sustentabilidad del paradigma de la bioeconomía.

Literatura uruguaya

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Néstor Ganduglia, con quien dialogamos sobre su libro "Historias bajo la historia", editado por Planeta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала