- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Rusia desarrolla una nueva tecnología para eliminar la basura espacial

© Foto : UNAMBasura espacial
Basura espacial - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2022
Síguenos en
Científicos de la Universidad de Samara desarrollaron una tecnología para llevar a cabo una misión de limpieza eficaz y segura de los desechos de la órbita mediante un limpiador de naves espaciales, informó el servicio de prensa de la universidad.
Según el servicio de prensa, la tecnología consiste en un método mejorado de limpieza de la órbita mediante una antorcha de plasma, una corriente de iones creada por el motor eléctrico del limpiador de la nave espacial. Con este método de limpieza, la escoba de plasma del conserje espacial barre los desechos espaciales con una corriente de iones en la dirección correcta, enviándolos a la atmósfera terrestre para su posterior combustión en capas densas o trasladándolos a una órbita especial de enterramiento, un vertedero orbital, especificó la universidad.
La tecnología está descrita en el libro Dinámica del movimiento espacial y control de los desechos espaciales durante el transporte del flujo de iones, publicado en noviembre por Elsevier, una de las cuatro mayores editoriales científicas del mundo.
La retirada de satélites antiguos que no funcionan o de etapas de cohetes gastadas que permanecen en órbita después de la carga útil es una tarea científica y técnica multifacética y compleja, explicó uno de los autores Alexander Ledkov, profesor asociado del departamento de mecánica teórica del Instituto de Ingeniería de Cohetes y del Espacio de la universidad.

"En todo el mundo se propusieron muchos esquemas y métodos, incluidos los flujos de iones, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna misión de eliminación de residuos espaciales. Nuestra monografía presenta en detalle un método de eliminación de desechos sin contacto en órbita mediante un limpiador automático de naves espaciales equipado con motores iónicos, tales motores son ampliamente utilizados en la astronáutica moderna", agregó.

Ledkov añadió que el carroñero, al acercarse a un objeto de escombros seleccionado a una distancia de unos 10 metros, dirigirá hacia él un chorro de motor iónico, la llamada antorcha de plasma. Al colisionar con la superficie de los desechos espaciales, las partículas del chorro de iones generan la fuerza, que se utilizará para mover los desechos en la dirección correcta.
Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2022
Internacional
Roscosmos desvía la EEI para evitar que colisione con "basura espacial"
Según el científico, la mayoría de los métodos desarrollados en el mundo para retirar la basura espacial implican un contacto directo: acoplar o agarrar el objeto transportado con un arpón, una red, una correa de sujeción o un brazo robótico. Sin embargo, todos estos métodos son bastante complicados y peligrosos, y pueden provocar una colisión accidental y grandes cantidades de pequeños desechos espaciales.
El método sin contacto es más seguro: el vehículo de desescombro no entra en contacto mecánico directo con los escombros, lo que reduce la posibilidad de colisión. Además, los objetos de rotación rápida, que son muy difíciles de recoger con un brazo robótico o una red espacial, también pueden transportarse de esta manera.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала